Pamplona Actual

¿Qué sabemos del extraño ruido que ha sido sentido en diversos puntos de Pamplona y Comarca?

Ha ocurrido sobre las 13.29 minutos de este jueves, 25 de julio y ha sido sentido en otras partes de Navarra

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Un caza podría ser la causa más probable del ruido sentido este jueves -

Este jueves a mediodía, sobre las 13.29 horas, un extraño ruido, parecido a un temblor ha sido percibido por muchos ciudadanos de Pamplona y Comarca. Rápidamente, muchos de ellos han volcado esta pregunta, las causas del incidente en las redes sociales. " Han vibrado los cristales muy poco y se ha escuchado alguna alarma. Como si fuera una explosión pero muy lejana", decían algunas personas en la red social X. 

 

Acabo de notar ahora en Sarriguren como algo parecido a una explosión lejana .
Ha temblado un poquito la casa.
¿Alguien ha notado algo?


— Arturo Rojillo (@ArturoRojillo) July 25, 2024

"Me han temblado hasta las ventanas", opinaba otra persona desde Berriozar, lo que ha sido corroborado por usuarios en Olite, Noáin o Tafalla. 

Sin embargo, nada es cierto de momento salvo que se trate de un sismo o un terremoto, ya que no aparece registro de ningún evento sísmico a esa hora por parte del Instituo Geográfico Nacional, el habitual en estos casos. 

SOS Navarra ha confirmado la existencia de muchas llamadas a la sala de emergencias a esa hora, y constata tras comunicarse con el IGN que efectivamente no era un terremoto. 

Así que descartado el sismo, otra de las posibilidades podría haber sido la actividad en alguna cantera como la de Biurrun-Olcoz, aunque fuentes consultadas confirman a Pamplona Actual que no hay comunicación sobre esto y además es festivo, por lo que parece como opción más probable que el origen del ruido se trate de algún caza que, por motivos que desconocemos, haya roto la barrera del sonido produciendo esa ruido tan intenso. 

Todavía no hay hada confirmado, dado que el ministerio de Defensa no ha comunicado nada oficialmente pero seguiremos investigando. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN