Pamplona Actual

El rugby navarro se felicita de que Pamplona recoja su demanda de un campo en la ciudad en sus presupuestos

Contar con un recinto público de juego era una demanda para la Federación en una ciudad donde los clubes de rugby, La Única e Iruña, suman 500 licencias

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Federación Navarra de Rugby ha recibido este viernes con alegría y satisfacción que el gobierno municipal de Pamplona incluya en su proyecto de presupuestos una partida de 1,2 millones de euros para la construcción de un campo de rugby junto al complejo deportivo de Berichitos. La inclusión de esta partida, junto a las subvenciones otorgadas por el Gobierno de Navarra a través del presupuesto de la consejería de Cultura y Deporte pone por fin cifras y realidades a la demanda de más de una década por parte del rugby navarro en una ciudad en la que los dos clubes de este deporte, La Única RT e Iruña RC, suman casi 500 licencias y en la que no existe ningún recinto público para la práctica de este deporte. 

Actualmente tanto las selecciones de la FNR como los equipos de La Única utilizan las instalaciones de la UPNA y el Iruña RC tiene su base en el polideportivo de la Universidad de Navarra, que cuenta con un campo de arena para el rugby. La carencia de instalaciones ha sido durante muchos años el principal problema para el crecimiento de este deporte ya que los dos clubes de Pamplona han tenido problemas para encontrar un recinto adecuado. Esta carencia puso en riesgo también en su momento la participación en División de Honor B de La Única RT por los problemas que presentaba el campo de la UPNA para su homologación. Esta homologación se mantiene por ahora pero depende de distintos factores que la existencia de otro campo homologado puede solucionar. 

La construcción de este campo, cuando se sustancie definitivamente, culminará el trabajo iniciado durante la presidencia de de la FNR de Perutxo Fernández-Lascoiti, entre 2004 y 2012 y que se convirtió en eje principal durante los mandatos de Javier Lorente y la actual presidenta, María Urtasun. Dos décadas de demanda que son recogidos por las instituciones y refrendadas por el estudio de necesidades realizado por el Instituto Navarro de Deporte que puso al rugby como uno de los deportes prioritarios a la hora de lograr infraestructuras. 


El nuevo campo se ubicará en el paraje de Berichitos, junto al cementerio y el actual complejo deportivo Aquavox San Jorge. Como han demostrado los clubes de rugby de la ciudad en todos los lugares donde se han asentado durante estas dos décadas de trabajo conjunto entre federación y clubes, allá donde se ubica el rugby hay implicación en la vida social de la zona. Por ello, la FNR-NRF cree que esta ubicación es una oportunidad para abrir el rugby y sus valores a esa zona de la Cuenca de Pamplona. Este deporte ya estuvo arraigado en esta zona cuando el campo Berokizelaia de Arazuri acogió a La Única, hasta 2016.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN