Pamplona Actual

36 propuestas se han presentado para el futuro Centro de Interpretación de la Pelota Vasca de Pamplona

Un jurado seleccionará las mejores, con un límite de cinco, que se someterán a un proceso participativo con ciudadanía y agentes del mundo de la pelota

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido un total de 36 ideas para diseñar el Centro de Interpretación de la Pelota Vasca, que se quiere ubicar en la trasera de la plaza de Toros, en el solar que ocupó el parque de bomberos. Una vez concluido el plazo abierto para presentar propuestas, se han recibido 24 por registro y otras 12 por correo ordinario. El jurado del concurso será ahora el encargado de seleccionar las cinco mejores iniciativas, que se someterán después a un proceso participativo, donde la ciudadanía podrá valorarlas y proponer ideas para cada una de ellas. 

Ante el importante número de propuestas recibidas, no será hasta mediados de noviembre cuando el jurado analice y valore todas ellas y se manifieste sobre las cinco mejores. El Consistorio iniciará después el proceso participativo, al que se invitará no solo a la ciudadanía sino también a agentes relacionados con el mundo de la pelota. Este proceso de exposición pública y de aportaciones se prevé para el primer trimestre del año. Con todas esas aportaciones, las personas responsables de las cinco ideas deberán reformularlas, incluyendo aquellas soluciones de mejora que surjan del proceso participativo.

Una vez hechas esas modificaciones, un jurado técnico será el responsable de tomar la decisión final sobre cuál será la propuesta que se concretará en proyecto. El objetivo es que la decisión se adopte antes del verano y que el equipo redactor disponga, a partir de esa fecha, de tres meses para elaborar el proyecto del Centro de Interpretación de la Pelota Vasca. Con el proyecto ya redactado, se licitarán las obras de construcción del edificio y de urbanización del entorno, para lo que el Ayuntamiento prevé invertir 6,5 millones de euros. 


125.000 euros para premiar las mejores ideas

En el concurso de ideas que lanzó el Consistorio para diseñar el Centro de Interpretación de la Pelota Vasca se contemplaban 125.000 euros en premios a las mejores ideas. De hecho, cada una de las cinco propuestas elegidas obtendrá 20.000 euros. Además, se podrán conceder hasta cinco accésits o reconocimientos, por valor de 5.000 euros cada uno.

Una vez seleccionada la propuesta ganadora, el Ayuntamiento prevé destinar 350.000 euros para la redacción del proyecto y, en su caso, la dirección de obra. El proyecto deberá diseñarse en función de los usos que se le prevé dar al Centro de Interpretación. En este sentido, al margen de los contenidos propios de un espacio para generar conocimiento sobre la pelota vasca, el edificio deberá contar con dependencias administrativas, para acoger a la Federación Navarra de Pelota Vasca y la Federación Internacional de Pelota Vasca. Además, se prevé dotar a este centro de un espacio expositivo multifuncional, que pueda combinar usos formativos y de investigación.

La parcela donde se quiere levantar este Centro de Interpretación de la Pelota Vasca dispone de 1.585,4 metros cuadrados y se ubica próxima al frontón Labrit y al Jito Alai. Este nuevo centro quiere convertirse en un lugar de referencia a nivel no solo local, sino también autonómico, estatal e internacional. Es por ello que se trata de una de las medidas clave del proyecto ‘Pamplona, Capital Mundial de la Pelota’, iniciativa que cuenta con el respaldo de las federaciones deportivas y del propio Gobierno de Navarra. 

 

 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN