Pamplona Actual

Pamplona mejorará las zonas verdes de la avenida Carlos III y Avenida Roncesvalles

Seis nuevos parterres creados en las zonas verdes de Carlos III y Avenida de Roncesvalles añadirán más de 200 metros cuadrados de plantas con flor

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Paseo de Carlos III
  • La iniciativa tiene como fin crear espacios de estancia amables, fomentar el comercio, incrementar la biodiversidad y luchar contra el cambio climátic

El Ayuntamiento de Pamplona va a mejorar las zonas verdes de la avenida Carlos III y Avenida Roncesvalles. La idea es trasformar los espacios centrales de ese eje peatonal, que tienen una importante atractividad comercial, para conseguir que ese trazado sea zona de estancia, no solo de paso, favoreciéndose así, la visibilidad de los comercios ubicados en estos puntos.

Pero, además, esta intervención en la que se plantarán arbustos, vivaces, flor de temporada y bulbos hasta crear “bulevares floridos”; además, también aumentará los índices de biodiversidad de la zona, favoreciendo la mitigación del efecto de isla de calor en épocas estivales, en la línea del futuro Plan municipal de Infraestructuras Verdes y Azules.

Este proyecto, que lleva de forma coordinada el Área de Comercio y el Servicio de Zonas Verdes del Consistorio, ha obtenido financiación del Plan de recuperación, Trasformación y Resiliencia con fondos Next Generation EU. Eulen medioambiente, la empresa adjudicataria de las obras, en principio iniciará las obras a principios del mes que vienen y lo previsto es que esta intervención suponga un coste de 48.274, del que un 66% será asumido por fondos europeos.

El tamaño y la ubicación de los parterres de Pamplona se revisan periódicamente para contribuir a la mejora del espacio urbano ya que son unos elementos ornamentales del espacio público que inciden en la calidad de vida de la ciudad. Más allá de esta función genérica, su ordenación contribuye a regular el tránsito peatonal, creando y orientando los recorridos de paso para los viandantes, e incluso para incidir sobre el tráfico, ya que tienen efectos en la visibilidad de rotondas y otros puntos de la red vial. Actualmente la ciudad cuenta con 2.500 m2 de parterres, a los que antes de fin de año se sumarán los que se planten en la Taconera a la altura de Portal Nuevo y los que hoy ha aprobado la Junta de Gobierno Local para Carlos III, una de las principales arterias peatonales de la ciudad, que une el Casco Viejo con los Ensanches.

Espacios amables y sostenibles
Desde el punto de vista de la dinamización del sector comercial de la ciudad, los objetivos planteados con esta remodelación son asegurar una adecuada accesibilidad, movilidad y estética en los principales ejes comerciales urbanos ofreciendo espacios amables y atractivos para las personas compradoras e incentivar entre la población el consumo en comercios locales, manteniendo la cifra de negocios activos, protegiendo empleo y en especial empleo femenino.

En lo relativo al Servicio de Zonas verdes del Consistorio, la idea es crear un bulevar florido longitudinal, eliminando una parte de la superficie ocupada actualmente por césped, para crear espacios de plantación. Cada “carril de flores, que podrían alcanzar los 15 m de largo por 1,5 m de ancho, estaría circundado por borduras anti vandálicas de acero corten para asegurar la indemnidad de los nuevos espacios. El aspecto final sería similar al largo parterre que se encuentra ante la fachada del Teatro Gayarre.

La idea es hacer en esos espacios acotados una plantación de especies arbustivas, de flor de temporada o vivaces, persiguiendo floraciones continuas y complementarias a lo largo de todo el año y ya dentro del sistema habitual de diseño y renovación de planta de temporada en la ciudad. Por su diseño, estos parterres avanzarán hacia la naturalización de las zonas verdes, ya que se tendrán en cuenta que las necesidades de aporte hídrico y cuidados sean menores a las que presenta el césped.

 

 


ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN