El portavoz de EH Bildu y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, ha respondido a la denuncia de UPN sobre el retraso en la construcción de las viviendas de protección oficial (VPO) en el antiguo colegio Maristas, cuestionando la gestión del partido regionalista en este proyecto y otros similares.
«Me resulta curioso que UPN critique ahora la situación de Maristas, cuando fue otro de sus proyectos fallidos», ha afirmado Abaurrea, recordando que la propuesta inicial de UPN incluía un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) con una torre de veinte plantas que «no obtuvo los informes sectoriales favorables y terminó fracasando».
Según el edil, este caso se suma a una lista de iniciativas inacabadas o mal gestionadas por UPN: «Una vez más, tuvimos que rehacer la tarea que UPN nunca termina de hacer. Todo lo que inician acaba mal o no lo terminan. De ese fracaso, hemos logrado generar una oportunidad para desarrollar vivienda protegida en el casco antiguo».
En cuanto al estado actual del proyecto, Abaurrea ha explicado que el plan contempla dos tipos de viviendas, libres y protegidas, y que las primeras están condicionadas a la construcción de las segundas. «Hubo cuestiones derivadas de los procesos de adjudicación de las viviendas protegidas en las que el Ayuntamiento no tiene competencia. Ahora estamos a la espera de que se haga una solicitud formal para la obtención de la licencia», ha detallado.
El edil ha señalado que mantuvieron una reunión con los promotores a finales del año pasado, en la que se marcó un calendario aproximado. «Según la información que nos trasladaron, se esperaba que en enero de este año nos hicieran llegar la solicitud de licencia pertinente. Seguimos pendientes de ese trámite», ha concluido.