Pamplona Actual Osasuna

Osasuna se compromete a celebrar una nueva Asamblea compromisaria

Finalmente habrá una nueva Asamblea de compromisarios en Osasuna. Como se recordará, la Plataforma Sadar Bizirik, compuesta por diversas peñas osasunistas, comenzó el pasado 4 de marzo una recogida de firmas de personas socias para solicitar la convocatoria de una asamblea extraordinaria. El objetivo de dicha convocatoria era tratar la disolución de la asamblea compromisaria " por defectos de forma y poner en marcha el proceso para la conformación de una nueva asamblea".

Tras la recogida de firmas por parte de Sadar Bizirik, los servicios jurídicos de la Plataforma osasunista mantuvieron una reunión con la Dirección del Club, Comisión de Estatutos y la Junta Electoral. En dicha reunión,  afirman desde Sadar Bizirik, se llegó entre las partes a la conclusión de que estatutariamente es necesario abordar de manera transparente un proceso mediante el cual se finalice la etapa de la actual asamblea compromisaria y se inicie el proceso constituyente. Se fijó el mes de junio como punto de inflexión, según la redacción estatutaria actual.

De esta forma, Sadar Bizirik valora como "cumplidos" los objetivos marcados en la recogida de firmas y agradece a todas las personas socias que han dado su apoyo, posibilitando este nuevo escenario.  Así, aseguran que "ha quedado claro que con la movilización del osasunismo se pueden lograr avances hacía el modelo que se necesita".


"No obstante, en caso de no cumplimiento del proceso fijado por parte del Club, Sadar Bizirik no descarta presentar las
firmas, lo cual supondría la convocatoria de la asamblea extraordinaria. Sadar Bizirik, remarca sus objetivos a la hora de impulsar un osasunismo popular, con raíces y valores, alejado de los macro-intereses que actualmente contaminan el fútbol y
que sitúe también en primer plano a las personas socias y a la afición", han finalizado. 

Por su parte el club ha emitido una nota en la que Osasuna agradece la disposición de todas las partes para encontrar soluciones que mejoren el club y que ayuden a que el nuevo sistema de elección sea acogido de la mejor manera por la masa social y encuentre el máximo grado de participación posible.

Al respecto afirman que la Asamblea actual fue elegida bajo los estatutos vigentes en 2020, por lo que son esos estatutos los que fijan la duración de su mandato (hasta diciembre de 2024), mientras que la siguiente Asamblea será elegida por sorteo de acuerdo a los nuevos estatutos, que establecen que no podrá conformarse hasta 2025. Esta situación podría provocar que el club, durante algunos meses, permaneciese sin Asamblea, un extremo que ninguna de las partes reunidas desea.

Así, explican que "con el objetivo de abordar esta situación y encontrar soluciones de consenso, el club mantuvo la citada reunión, en la que se acordó encargar un informe jurídico que estableciese las posibles vías legales de solución. En estos momentos todas las partes están a la espera de ese informe para poder continuar las reuniones de trabajo, algo que se ha previsto para cuando finalice el proceso de renovación de socios de cara a la próxima temporada".

 A partir de ahí "la intención de las partes es definir cuál es la mejor solución posible una vez que la actual Asamblea finalice su mandato para que la transición sea fluida y ordenada. Al mismo tiempo, el nuevo sistema de elección, por sorteo tras la reforma de estatutos aprobada por la actual Asamblea, plantea algunas incógnitas en cuanto a la operativa, al ser la primera vez que se va a aplicar, algo que también desea resolverse con el máximo consenso posible entre todas las partes", concluyen. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN