Pamplona Actual

Comptos pide a Pamplona el reintegro del complemento a policías jubilados por las pruebas físicas que no hicieron

El Consistorio de Pamplona no está de acuerdo ya que indica que “ello supondría iniciar el expediente de reintegro dirigido a 81 policías jubilados"

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Cámara de Comptos, en su último informe de fiscalización ha recomendado al Ayuntamiento de Pamplona que inicie un expediente para solicitar a los policías municipales jubilados que no han realizado las pruebas físicas, el reintegro de las cantidades percibidas en concepto de superación de las mismas. El asunto pone el dedo en la llaga de un asunto largamente demandado por agentes de la Policía Municipal quienes pidieron equipararse en este complemento a Policía Foral, e incluso lo demandaron judicialmente con éxitos variados. 

En concreto esta compensación del 17 por ciento por superación de pruebas físicas se reconoce sobre la base del Acuerdo Colectivo que establece la equiparación retributiva de la Policía Municipal con la Policía Foral. Este complemento se integra en el complemento de puesto de trabajo. Comptos añade que anualmente deben convocarse pruebas físicas pero el ayuntamiento las convocó por primera vez, para toda la Policía Municipal, en octubre de 2023. Por esto, sobre la base de los resultados de las mismas, en noviembre de 2023 se abonaron 919.599 euros a 380 agentes de Policía Municipal, en concepto de complemento por superación de pruebas físicas correspondiente al periodo enero a octubre de 2023. Sin embargo, en este importe se incluyen 26.241 euros abonados a 20 policías jubilados que no habían realizado las pruebas físicas.

Comptos añade que ha revisado el importe abonado a los 380 agentes, comprobando que el cálculo es correcto, salvo lo señalado a continuación para los policías jubilados y recomienda igualmente que el Ayuntamiento convoque “anualmente pruebas físicas a efectos del abono del complemento por superación de las mismas a quienes la superen”. 

En otro apartado, Comptos recomienda al consistorio que controle y justificar los días festivos y otras retribuciones variables abonadas a la Policía Municipal, a través de la aplicación informática de fichaje, ya que constata que no coinciden con los cuadrantes e incluir el instrumento de planificación plurianual un análisis de las medidas adoptadas para reducir la temporalidad del personal por debajo del ocho por ciento.

Pamplona alega contra esta recomendación

El consistorio de Pamplona no comparte la tesis de Comptos y señala en un informe de la Asesoría Jurídica que “si se lleva a cabo esta recomendación ello supondría iniciar el expediente de reintegro dirigido a 81 policías jubilados que no realizaron las pruebas físicas pero por el citado complemento percibieron un total de 593.165 euros, sin perjuicio de concretar con precisión la afección real de estas cifras”. (Una cantidad que Comptos cifra en algo más de 26.000 euros). 

El Ayuntamiento de Pamplona abunda en que “por una parte, que hay policías municipales jubilados que comparecieron antes los juzgados reclamando este complemento y tienen reconocido su derecho al cobro por cosa juzgada, y por otra parte, quienes no presentaron reclamación ante el juzgado, pasado más de 3 años hasta que se inicia la ejecución de la sentencia organizándose las pruebas físicas para que el Ayuntamiento de Pamplona abonase la compensación tendrían también ese mismo derecho por la doctrina de la cosa juzgada material o prejudicial por lo que no se considera que la recomendación de la Cámara de Comptos se ajuste a derecho porque es indudable que el pago efectuado por el Ayuntamiento de Pamplona es debido”. 

Comptos insiste: hay policias en activo que no hicieron las pruebas y no cobraron

Comptos no comparte la tesis del Ayuntamiento de Pamplona al asegurar que “constituyen una explicación de la fiscalización realizada y no alteran su contenido”. Comptos recuerda que “el Ayuntamiento de Pamplona en los distintos procedimientos judiciales a los que se hace referencia en las alegaciones se opuso únicamente en el primero de ellos, habiéndose allanado en el resto sin que se haya acreditado acto alguno que autorizase y justificase las razones de tal allanamiento” y abunda en que “las sentencias dictadas en los procedimientos anteriores reconocen el derecho de los recurrentes a que se les compense, en aplicación del Acuerdo Colectivo para funcionaria/os y personal contratado administrativo del Ayuntamiento de Pamplona, con el complemento por superación de pruebas físicas al igual que la Policía Foral si, en efecto, superan las pruebas físicas que se convoquen”. 

Recuerdan que “las pruebas físicas se convocaron en octubre de 2023 para toda la Policía Municipal y se abonó el complemento a aquellos agentes que las habían superado. Asimismo, no se abonó a otros agentes que, estando en activo, no se habían presentado a las pruebas físicas”.

Por tanto, Comptos concluye que “el pago del complemento por superación de pruebas físicas a agentes que se habían jubilado con anterioridad a la celebración de estas, se ha realizado en ausencia del cumplimiento del requisito (superar las pruebas) que, tanto la norma como las sentencias anudan al pago del mismo, sin que se haya justificado tal excepción, dado que no existe ni reglamento ni acto administrativo resolutorio alguno, dictado por órgano competente, que lo motive”.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN