Detenido en Pamplona por apropiación indebida de un móvil valorado en más de mil euros

 La Policía Nacional detuvo a lo largo de la semana pasada a diez personas, todas ellas en Pamplona, como resultado de las denuncias interpuestas en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, así como de las llamadas recibidas en la sala del 091 y las consiguientes investigaciones policiales desarrolladas.

Hay que destacar la detención de un hombre de 33 años como presunto autor de un delito apropiación indebida de un teléfono móvil valorado en más de mil euros. El terminal fue denunciado como sustraído a finales del mes de mayo cuando su propietario se percató que no lo llevaba encima al salir de un bar del centro de la capital foral. 

La investigación identificó al presunto autor que, una vez detenido y en dependencias policiales, declaró habérselo comprado por cincuenta euros a otra persona en la Plaza del Castillo. Cuando fue preguntado por los agentes si el bajo precio que el supuesto vendedor pedía por un teléfono de alta gama no le hizo sospechar de su procedencia, el presunto autor declaró que inicialmente el precio era de cien euros pero como tenía algún defecto en la pantalla finalmente lo adquirió por cincuenta. El terminal recuperado ya ha sido devuelto a su legítimo propietario. 

También por un delito contra la propiedad y concretamente por hurto, un joven de 18 años fue detenido después de que el servicio de seguridad de un conocido centro comercial del centro de Pamplona le interceptase cuando intentaba pasar por el arco de seguridad sin abonar una sudadera y una cazadora. Las prendas de ropa recuperadas quedaron además inservibles para la venta después de que el presunto autor las manipulase para quitar las alarmas de seguridad. 

Finalmente otras siete personas fueron arrestadas en el marco de una investigación que continúa abierta y una octava por quebrantar una prohibición de entrada en territorio nacional.

También, a lo largo de la semana pasada y de forma conjunta con la Police aux Frontières de Hendaya, agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Extranjería y Documentación del puesto fronterizo de Dancharinea han realizado una patrulla conjunta en la frontera franco española para contribuir a la lucha contra las redes de inmigración irregular en la que se han identificado y controlado a 27 personas y 15 vehículos de diversas nacionalidades que transitaban  a ambos  lados de la zona fronteriza.

El servicio tiene su base legal en el Convenio de Cooperación Transfronteriza en materia Policial y Aduanera entre el Reino de España y la República Francesa, firmado en Blois el 7 de Julio de 1.998, en vigor desde el 01 de Septiembre de 2.003.

Además, estos controles refuerzan la plena colaboración existente entre las Autoridades Policiales de ambos países que se ha materializado también con la presencia, estas últimas dos semanas, de un Brigadier de la Police Nationale que se ha desplazado a Pamplona para efectuar patrullas conjuntas con policías nacionales españoles en el marco del proyecto de Comisarías Europeas. Estas patrullas, que forman parte del proyecto " PROTEGEMOS EL CAMINO: AÑO JUBILAR 2021-2022" están destinadas a la toma de contacto con el ciudadano en general y, en particular, con los turistas de nacionalidad francesa que realizan el Camino de Santiago. Con ellas se busca prestar asistencia en labores de traducción y ayudar y dar apoyo en las denuncias ciudadanas. Para ello, se han visitado albergues de peregrinos de las demarcaciones competenciales de Policía Nacional en Navarra asistiendo a peregrinos nacionales del país participante en lo que pudieran precisar durante su tránsito en nuestro país (formación de seguridad, asistencia, intérprete, etc.).

Para finalizar las actuaciones policiales y durante la noche del domingo día 17, la sala del 091 registró una llamada entrante poniendo en conocimiento de los servicios policiales la desaparición de una persona de avanzada de edad enferma de Alzheimer. Con la descripción aportada, un indicativo perteneciente a la Unidad de Intervención Policial de Pamplona, identificó al desaparecido merodeando por la vía pública claramente desorientado. Al ser preguntado por los agentes refirió que buscaba su domicilio pero no era capaz de encontrarlo siendo acompañado por los actuantes hasta la llegada de su familia. 

Asimismo desde el pasado miércoles la Policía Nacional ha atendido un total de 350 requerimientos telefónicos a través de la sala del 091, 69 operativos y otros 281 solicitando algún tipo de información. Además se han recibido un total de 98 denuncias  en las Oficinas de Atención al Ciudadano que Policía Nacional tiene en la Comunidad Foral Navarra, generado los correspondientes investigaciones policiales .


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN