Este lunes por la tarde ha dado comienzo en un punto de la frontera con Bielorrusia las negociaciones entre sendas delegaciones de Rusia y Ucrania. En las dos anteriores se establecieron acuerdos sobre altos el fuego, que no fueron respetados por Rusia, y en las últimas horas se habían establecido algunos corredores humanitarios tras la mediación francesa con Putin-aunque Ucrania ha denunciado que era inasumible porque los corredores acababan en Rusia o Bielorrusia lo que no son seguros para los miles de refugiados.
Así las cosas, las miradas están puestas en la reunión mientras Rusia sigue con varios frente de guerra activos, con Odesa y Kiev como puntos principales, y mientras la comunidad internacional denuncia "horrorizada" los crímenes de guerra rusos al bombardear a civiles que huían. China también se ha mostrado dispuesta a mediar en las últimas horas con el régimen ruso, y Turquía acogerá el jueves una nueva reunión en la que pretende hacer de mediador.
La reunión de esta tarde no parece que vaya a aportar resultados, ya que según las agencias de ese país, la delegación Rusia asegura que planteará durante la reunión algunas condiciones como que parará la guerra si Ucrania se viene a tres condiciones: reconocer Crimea y el Donbás como independientes, y declararse estado neutral a la OTAN en su Constitución, algo inasumible para Kiev.
Entretanto el presidente ucraniano, Bodomir Zelenski asegura que ha conversado con el presidente del Consejo europeo, Charles Michel sobre la petición de Ucrania de adhesión a la Unión Europea, y con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, quien a su vez ha hablado con el presidente de Turquia, Erdogan, sobre la agresión de Rusia a Ucrania.