Navarra abona 7,6 millones dentro de la segunda línea de ayudas directas al sector del transporte

El Gobierno de Navarra abona 7,6 millones correspondientes a la segunda línea de ayudas directas al sector del transporte por carretera. Entre las dos subvenciones se han invertido más de 15 millones en el sector con el objetivo de "paliar el incremento de los costes de los productos petrolíferos derivados de la invasión de Ucrania y de las sanciones impuestas a Rusia por su causa". Del total, este miércoles se ha procedido al pago de 6.137.550 euros y está previsto que el resto sea abonado la última semana de diciembre.

El importe individual de la ayuda se determina atendiendo al número y tipo de vehículo explotado por cada beneficiario: 1.250 euros por camión (mercancías pesado); 500 euros por furgoneta (mercancías ligero); 950 por autobús; 300 euros por taxi y VTC; y 500 euros por ambulancia. En ningún caso el importe resultante podrá superar los 500.000 euros.

Se han concedido un total de 2.440 solicitudes para un total de 7.025 vehículos. De las 2.440 solicitudes, 1.424 se corresponden con transporte pesado; 652 con transporte ligero; 36 con autobuses; 318 con taxis; 8 con VTC y 2 con ambulancias, ha informado el Gobierno foral.

Actualmente, en la Comunidad foral existen 5.700 autorizaciones de transporte pesado de mercancías (camiones); 1.000 de transporte ligero de mercancías (furgonetas); 523 de autobuses; 438 de taxi; 93 de VTC y 86 autorizaciones de ambulancias.

OTRAS AYUDAS AL SECTOR DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

Además de esta línea de ayudas directas al sector del transporte por carretera, las empresas y autónomos pueden acceder a otras medidas habilitadas por el Ejecutivo central para paliar los incrementos de costes derivados de la invasión en Ucrania.

Entre estas ayudas destaca la bonificación del precio final de los combustibles, que se puso en funcionamiento el pasado 1 de abril dirigida tanto a empresas y autónomos como a la ciudadanía particular. La bonificación es de 0,20€ por litro de producto y se aplicará sobre el precio de venta al público en los siguientes productos: gasolina, gasóleo A y A+, gasóleo B, GLP, GNC, GNL, bioetanol, biodiesel, mezclas de gasolina o gasóleo con bioetanol o biodiesel, y AdBlue.

Además, se ha modificado el procedimiento para la devolución mensual del gasóleo profesional. Esta modificación permite que la devolución pase de un plazo trimestral a mensual, como se acordó con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), entre otras medidas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN