Los ayuntamientos que componen Erripagaña se reúnen con el Gobierno de Navarra para activar las infraestructuras educativas y sanitarias

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Los cuatro ayuntamientos que forman Erripagaña, Pamplona, Burlada, Huarte y Valle de Egüés, han mantenido un encuentro con el Gobierno de Navarra para analizar la próxima dotación de infraestructuras educativas y sanitarias a este desarrollo urbanístico. Desde los departamentos de Educación y Salud han informado sobre las actuaciones del Gobierno foral en materia educativa y sanitaria llevadas ya a cabo o previstas en el área de influencia de Erripagaña, cuyo suelo se distribuye entre los cuatro ayuntamientos.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y la consejera de Salud, Santos Induráin, han mantenido hoy una reunión de trabajo en el Palacio de Navarra con las alcaldesas de Pamplona, Cristina Ibarrola; de Burlada, Berta Arizkun; del Valle de Egüés, Xuriñe Peñas; y el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz.

La cita, solicitada la semana pasada por los cuatro ayuntamientos, ha tenido como fin poner en común las necesidades de Erripagaña para garantizar que la ciudadanía de la zona pueda recibir los servicios fundamentales en igualdad de condiciones al resto de la población navarra.

Servicios educativos

El consejero Gimeno ha dado a conocer que el departamento de Educación ya licitó el pasado 24 de mayo el proyecto de construcción de la futura escuela infantil de Erripagaña, un proyecto con más de 3 millones de euros de presupuesto que se prevé entre en funcionamiento en el curso escolar 2024-2025 y que contará con una superficie de 1.500 metros cuadrados y capacidad para 12 unidades. El departamento de Educación está analizando las propuestas arquitectónicas presentas ya para su construcción, que dará comienzo al inicio del año 2024.

Esta nueva escuela infantil, junto con la escuela infantil de Mendillorri y la escuela infantil Bizkarmendia del Ayuntamiento de Burlada, podrá atender la demanda de plazas del primer ciclo de Educación Infantil (el correspondiente a 0-3 años) de toda la población de Erripagaña, según los datos de matrícula de los últimos cursos y la proyección de matrícula de futuro llevada a cabo por el departamento de Educación. Además, el consejero ha recordado la incidencia que sobre la población de Erripagaña tiene también la apertura de la nueva escuela infantil del Ayuntamiento de Pamplona en Lezkairu.

Educación ha informado, asimismo, a las alcaldías de los municipios su decisión de promover en una segunda parcela dotacional de Erripagaña un polo dedicado a la enseñanza y aprendizaje de idiomas. Para ello, hará uso de una parcela cedida por el Ayuntamiento de Burlada donde se prevé la construcción de un nuevo edificio en el que se ubicarán la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia (EOIDNA), que no cuenta con los espacios necesarios en su actual ubicación en el Palacio Ezpeleta de Pamplona. En ese mismo espacio convivirán las instalaciones del euskaltegi público del Gobierno foral Zubiarte y el Centro de Recursos para la Enseñanza del Euskera (EIBZ). Todo ello supondrá una inversión aproximada de 7 millones de euros.

Por otro lado, el consejero ha solicitado al Ayuntamiento de Pamplona que modifique el planeamiento urbanístico que permita trasladar la actual Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (ESTNA) a la parcela donde se ubica el antiguo centro San José. El motivo para ello es que los edificios del Hospital Universitario de Navarra (HUN) en los que se ubica la ESTNA han quedado fuera de ordenación. El deseo de Educación es ubicar la ESTNA cerca del complejo hospitalario por cuanto las prácticas del alumnado se desarrollan en el HUN. Se ha planificado una superficie construida de 10.000 metros cuadrados, reformando y ampliando la parte del edificio no ocupado por la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, con una inversión aproximada de 23,5 millones de euros. Gimeno ha señalado que le gustaría que la nueva ESTNA estuviera junto al complejo hospitalario, pero que si no recibe la autorización urbanística del ayuntamiento pamplonés deberá trasladarla a Erripagaña.

Centro de salud

Por su parte, la consejera de Salud, Santos Indurain, ha ratificado en la reunión el compromiso del departamento de Salud con la construcción del centro de salud de Erripagaña y ha destacado la próxima licitación del proyecto del mismo, prevista para este año, según la hoja de ruta del departamento.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN