EH Bildu rechaza que Ibarrola afirme estar contra las agresiones sexistas porque cree que “perjudican la imagen de la ciudad”

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EH Bildu rechaza de plano las declaraciones de la alcaldesa, Cristina Ibarrola (UPN) deseando que no vuelva a producirse ninguna agresión sexista porque “perjudica a la imagen de la ciudad”. A juicio de la formación soberanista, estas palabras, “lejos de afianzar su compromiso con la erradicación de las violencias hacia las mujeres y en la visibilización de las mismas”, lo reducen a una cuestión estética, una cuestión de “imagen”.

“Las agresiones contra las mujeres se dan en un contexto de desigualdades estructurales dentro de un sistema patriarcal”, recuerda EH Bildu. “Frente a esta realidad puede abordarse enfrentándola mediante instrumentos para su identificación, prevención, intervención y denuncia o mirar para otro lado entendiendo que estos hechos que atentan contra los derechos humanos de más de la mitad de la población son una mancha en la imagen que debería proyectar la ciudad”, añade. Frente a la postura mantenida por Ibarrola, el grupo abertzale sostiene que “es precisamente la imagen de Pamplona como referente en contra de todas las agresiones sexistas y como ciudad comprometida con la igualdad real entre mujeres y hombres la que hay qu  preservar y con la que nos identificamos”.

“En un momento en el que asistimos a discursos negacionistas de la violencia hacia las mujeres y a intentos de descontextualización de la misma retirando el calificativo machista de su propia definición es fundamental que en Pamplona no demos un paso atrás en la estrategia de visibilización, denuncia, apoyo y posicionamiento institucional”, sostiene. Por todo ello, EH Bildu rechaza las declaraciones de Ibarrola “que frivolizan con la violencia hacia las mujeres”.

Asimismo, ratifica sin fisuras "la necesidad de continuar comunicando públicamente estas agresiones y aplicar en todos sus términos el Protocolo de respuesta institucional y ciudadana ante las agresiones sexistas del que se ha dotado el Ayuntamiento y que cuenta con el aval de profesionales en el ámbito de la prevención de la violencia machista así como del movimiento feminista de la ciudad”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN