Chivite defiende una Navarra integradora y cita entre sus prioridades “el empleo de calidad y el acceso a la vivienda digna”

Este lunes ha comenzado a primer ahora, en el Parlamento Foral, el debate de Investidura de María Chivite que culminará con su confirmación como presidenta del Ejecutivo Foral este martes, en segunda votación. 

El Debate se ha iniciado este lunes, a las 9.30 de la mañana con la intervención de la candidata socialista quien ha defendido su visión de trabajar por una “Navarra integradora, que no entendemos que haya de construirse contra nadie ni desde la polarización sino desde el bien común y el consenso político y social”. Chivite ha recordado que su anterior gobierno “ya demostró que se puede gobernar en minoría parlamentaria si esa potente herramienta democrática que es el diálogo se ejerce con sentido común, desde la centralidad y pensando en el interés general”.

Chivite ha citado entre sus prioridades para esta legislatura “el empleo de calidad” y el “acceso a la vivienda digna” donde ha prometido “con los marcos que nos dan las leyes tanto foral como estatal, profundizar y activar medidas que favorezcan el acceso a una vivienda digna”.

También los derechos de ciudadanía son otras de las prioridades del nuevo ejecutivo conformado por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Chivite ha alertado contra la extrema derecha al recordar que “hay quienes ya los están recortando o van camino de hacerlo”. “Nos parece una senda peligrosa para la democracia y contraria a la convivencia”, ha zanjado. 

Chivite ha defendido igualmente el valor de la convivencia y la pluralidad y ha avanzado que el suyo será “un gobierno feminista que emoodere a las mujeres, que respete la diversidad afectivo sexual y los derechos LGTBI+ que trabaje por la no discriminación y contra las violencias machistas”. “Sí, la violencia machista existe”, ha espetado Chivite en clara referencia a VOX.

Junto a ello, Chivite ha avanzado que su gobierno pondrá el acento en la mejora de la “atención primaria que tiene que comenzar un nuevo tiempo porque los retos y realidades de hoy y del futuro debemos abordarlos con audacia y con las transformaciones que nos quedan por hacer o por concluir”. 

Chivite se ha comprometido también con una “fiscalidad justa” y con los servicios “públicos de calidad y con recurso” que son “pilar de cohesión territorial”. 

“Es conocida nuestra trayectoria de apuesta por la innovación, la digitalización, la inteligencia artificial y la industria 4.0.”, ha dicho Chivite.

El discurso está siguiendo de cerca desde la tribuna de invitados, de politicos como los diputados Adriana Maldonado (PSN), el senador Toni Magdaleno, el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, la secretaria general del PP de Navarra, Amelia Salanueva, la coordinadora de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, o las alcaldesas de Barañáin, María Lecumberri y del Valle de Egüés, Xuriñe Peñas. También en la tribuna de invitados estaba el futuro consejero de Salud, Fernando Domínguez, o el presidente de ANEL y de CEPES Navarra, Ignacio Ugalde, entre otros. 

El DEBATE SEGUIRÁ CON LOS PORTAVOCES

Una vez concluya, el presidente decretará la interrupción de la sesión, previéndose un receso de media hora.

Una vez reanudada la sesión, intervendrá un representante de cada Grupo Parlamentario o Agrupación de Parlamentarios Forales que lo solicite, en atención al número de miembros en orden de mayor a menor, por un espacio de tiempo de 30 minutos.

La candidata propuesta podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Si responde individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho de réplica, del mismo modo que si la respuesta de la candidata la realiza de forma global a los representantes de los grupos parlamentarios, en cuyo caso éstos también tendrán derecho de réplica. En ambos casos, la duración del turno de réplica será de 10 minutos.

La votación, secreta por papeletas, se llevará a efecto a la hora fijada por el Presidente del Parlamento (lunes, sobre las 18:30). Si la candidata propuesta obtiene el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento, se entenderá otorgada la confianza.

De no obtenerse dicha mayoría, se procederá a una segunda votación veinticuatro horas después de la anterior (martes, sobre las 18:30) y la confianza se entenderá otorgada si obtiene la mayoría simple de los miembros de la Cámara. No habrá turnos de palabra, se irá directamente a votar.

Si la Cámara le otorga su confianza, María Chivite tomaría posesión el día 17jueves, a las 11:30 en el Atrio.

Como se recordará, la elección de la fecha para la celebración del Pleno de Investidura ha estado precedida de un debate en la Mesa y Junta de Portavoces, donde finalmente se ha impuesto la postura del G.P. UPN, partidario de respetar el plazo mínimo de tres días que, con carácter general, rige entre la convocatoria y la celebración de las sesiones.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN