Este domingo Leitza celebra su XVII Talo Eguna

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El calendario de fiestas, ferias y mercados continua vivo e intenso durante todo  el mes de septiembre en el entorno de Plazaola/Mendialdea. Y este próximo 10 de  septiembre (domingo) Leitza acogerá uno de sus eventos más arraigados y  singulares: Talo Eguna.  

Con la única salvedad del año 2020, por la pandemia COVID, Talo Eguna se ha  celebrado durante 17 años seguidos organizado y promovido por el Ayuntamiento  de Leitza y el Consorcio Turístico Plazaola. Para ello, siempre han contado con la  colaboración de los y las talogiles de Leitza, así como de bares y restaurantes, y  vecinos y vecinas de Leitza que participan activamente en el desarrollo del evento. 

En esta edición, se ha querido hacer un guiño especial a los productos que se  elaboran en Mendialdea y que, en algunos casos (queso, txistorra...) son ingredientes fundamentales en los deliciosos talos. Por ello, Talo Eguna y el Mercado Itinerante  de Mendialdea, este año, coincidirán este próximo domingo en Leitza. 

Lo puestos de talo y los del mercado se abrirán a las 10:30h 

Como siempre, los puestos de los talogiles abriránla jornada festiva a las 10:30 de  la mañana. En esta edición estarán presentes "Saralegi Taloak" de Leitza (negocio  que sigue el marido de la fallecida Kristina Saralegi, Joxe Manuel Huici) y "Saldiasko  Talogileak" de Saldias. 

Ambos puestos ofrecerán a leitzarras y visitantes una gran variedad de talos  (queso, txistorra, chocolate, gulas, tocino, hongos, etc.) para que hagan el  "hamaiketako" como es debido. En el caso de Saralegi, además, la oferta se  enriquecerá con los "talos envasados" que Kristina y Joxe Manuel crearon con  mucho trabajo e ilusión durante el periodo de pandemia. Es un producto innovador,  muy fácil de preparar, de comer en casa y sin perder la esencia del talo de feria.

A su vez, también se abrirán el resto de los puestos: queso, patés, huevos, miel,  dulces, cerveza, joyas, cerámica, calzado, talleres de madera, cuero, etc. Así, siendo  el talo el protagonista principal de la jornada, los productos alimentacios y el trabajo  artesano del entorno de Mendialdea también tendrán un lugar especial, ensalzando y reivindicando el sector primario y la artesanía local. La feria estará abierta de 10:30  a 14:00 horas. 

Taller familiar de talo, campeonato de talos y exposición de antiguos aperos. 

A lo largo de la mañana, el talo será protagonista en varias citas. A las 11:00h será  el turno de las familias. Para que la tradición no se pierda y se transmita  oportunamente, habrá un taller de talos para aprender a elaborarlos y luego, tener la oportunidad de demostrar lo aprendido en casa. 

En punto de información, junto al ayuntamiento, entre las de 10:00 a 12:30 horas,  se harán las inscripciones para el concurso de talos. Este se iniciará a las 12:30h en  los bajos del ayuntamientos (“karrape”). Como siempre, la textura, el sabor, la forma,  etcétera, serán los criterios que se tendrán en cuenta para designar al o a la mejor  talogile del concurso de este año. Un concurso que cumple este años su XIV  edición y que tien eun gran reconocimiento entre las y los leitzarras, así cómo entre  los y las visitantes. Sobre las 14:00 horas se dará el premio correspondiente 

A lo largo de la mañana, también en los bajos de la casa consistorial, se expondrá  la colección de antiguos utensilios agrícolas que conserva el propio ayuntamiento. 

Subvenciona Gobierno de Navarra-Nafarroako Gobernua. Este evento cuenta con  la subvención de Gobierno de Navarra a través de la Dirección de Turismo,  Comercio y Consumo. Además, está organizado por el Ayuntamiento de Leitza y el  Consorcio Turístico del Plazaola. 

Por un evento cada vez más sostenible, accesible e inclusivo 

Como novedad, el Consorcio Turístico de Plazaola y el Ayuntamiento de Leitza, siguiendo las directrices impulsadas por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, han trabajado teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, inclusión y accesibilidad en el evento. Una apuesta decidida por actividades inclusivas y  universales que, además, sean respetuosas con el medio cultural, socioeconómico  y natural de nuestro territorio.  

La web del Ayuntamiento de leitza (www.leitza.eus) y del consorcio  (www.plazaola.org) recogen las medidas tomadas en esta materia, pero se destacan  algunas de las más relevantes: 

• Parking para Personas con Movilidad Reducida (PMR) junto al edificio de  “Herri Aretoa”, muy próximo a la plaza: se requerirá la tarjeta de  estacionamiento de vehículos automóviles para personas con  

discapacidad que presenten movilidad reducida. 

• Baños adaptados: en los mismos bajos del Ayuntamiento 

• Punto de información con bucle de inducción para personas con  discapacidad auditiva. Personal formado. 

• Iniciativa “Zaborra 0”: contenedores de basura (diferenciados por colores)  siempre con el objetivo de tener un espacio limpio y saludable, (“Basura 0  / Zaborra 0”) fomentando por otro lado, la recogida selectiva y reciclaje de  restos. 

• Se ruega respetar los espacios de aparcamiento de la localidad. 

En el siguiente enlace, se detalla sobre un mapa la relación de servicios, lugares  de interés, programa, etc. del evento: https://labur.eus/V6Itw 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN