Los navarros Iker Espinal y Ane Mendiburu, del Club Pelota Huarte, triunfan en el Campeonato de España de Frontball

El pasado fin de semana, el Polideportivo Ezcabarte fue la sede del Campeonato de España de Frontball en el que tomaron parte 32 pelotaris (20 chicos y 12 chicas), divididos en las categorías absoluta y sub 21.

La delegación foral, la más numerosa del torneo con 16 participantes, llevó a cabo una gran labor que le llevó a visitar el escalón más alto del podio en dos ocasiones, primero en la pugna sub 21 femenina y después en la absoluta masculina.

Comenzando por la primera de ellas, nueve jugadoras comenzaron el torneo divididas en tres grupos, que jugaron una liguilla tras la que se sucedió la Fase Final.

La navarra Ane Mendiburu Echenique se ganó su puesto en la contienda por el título tras finalizar en primera plaza del Grupo C y eliminar en semifinales a la catalana Laia Cancio Boher. Por el otro lado del cuadro le esperaba Irati Salinas Oceja, que dejó en la cuneta a la pelotari del club San Miguel de Estella, Amaia Arrastia Mauleón.

En la final, y después de un competido duelo, Ane Mendiburu logró doblegar en dos juegos a la riojana para lograr el primer triunfo para la “armada” local.

Final soñada

Pero si de igualdad tenemos que hablar, citaremos la que hubo en el cuadro masculino, donde los cuatro jugadores que alcanzaron las semifinales pertenecían a clubes navarros.

Por un lado Santiago Yaniz Pérez y Joseba Aldave Echeverría, ambos de Oberena; y por el otro Haritz Jamar Lusarreta, del Beti Onak villavés y el huartearra Iker Espinal Aldareguía.

A la postre Yaniz, defensor del título que lograra el año pasado en este mismo escenario ante el valenciano Sasha Kruithof, se iba a medir a Iker Espinal, campeón en 2021, en una final “soñada” por todos los aficionadas y aficionados presentes el domingo pasado en el coso del Polideportivo de Ezcabarte: se iban a ver las caras los dos últimos campeones del torneo y los dos pelotaris que formaron parte del combinado nacional que se hizo con el oro de la modalidad en el pasado mundial disputado en tierras francesas.

En el primer juego, Yaniz salió en “modo apisonadora” desarbolando continuamente a su rival que no encontraba la manera de descubrir un resquicio por donde atacar a su concentradísimo enemigo. Así el primer envite cayó del lado del oberenista por 10 a 3, acercando la reválida del título a los colores blanquiverdes del club del Barrio de La Milagrosa.

Más aún cuando en el segundo juego (mucho más igualado que el inicial), Santiago se colocó con 9 a 8 a su favor, a un tanto de llevarse la victoria. Pero Iker “Iceman” Espinal no había dicho aún su última palabra y, con un tanto y un error de su adversario se llevó el punto encaminando el choque al desempate.

Aquí el pelotari cebollero, pleno de moral tras haber levantado el “match ball”, dominó el juego de cabo a rabo para hacerse con el punto definitivo por 5 a 2 y volver a “reinar” en la distancia tras su victoria en el torneo disputado en Aoiz en el año 2021, donde se impuso (también en tres juegos) a Unai Astiz.

Títulos también para Cataluña y País Vasco

Completaron el cuadro de honor de este Campeonato de España, la aginagarra del Club Behar Zana de Billabona, Miriam Arrillaga Beloki, vencedora en la categoría absoluta femenina superando en la final a la riojana Cristina Sáenz Rioja; y el barcelonés Asier Arribas García que, en duelo fratricida a su paisano Víctor León Algarra en la pelea sub 21 masculina.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN