Navarra incrementará su proyección en Acción Exterior y protagonismo en Europa asumiendo la presidencia de la Eurorregión en 2024 y 2025

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Gobierno de Navarra incrementará su protagonismo en la Unión Europea asumiendo la presidencia de la Eurorregión en el periodo 2024-25, que corresponderá a María Chivite Navascués. 

En esta línea, el Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy la renovación de su representación en la Asamblea de esta entidad, que agrupa también a Nueva Aquitania y a Euskadi, regiones con las que acaba de dar luz verde a un partenariado estratégico de Economía Social, según se decidió en su último Comité Ejecutivo. Junto a otras iniciativas, como la inminente convocatoria de las ayudas de Innovación Eurorregional o las relacionadas con el Marco Financiero Plurianual de Poctefa, son líneas de trabajo de calado interdepartamental e impulsadas -dentro su Plan de Acción Exterior- desde el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera dirigido por la vicepresidenta segunda Ana Ollo Hualde, quien los ha explicado este mediodía en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno. 

Según se ha acordado en dicha sesión, el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite Cornago, sustituirá a Bernardo Ciriza Pérez en la Asamblea de la Agrupación Territorial Europea de Cooperación Interterritorial (AECT) “Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi, Navarra”. En este órgano continuarán representando a Navarra la propia Presidenta, María Chivite; la vicepresidenta segunda Ana Ollo; y los consejeros de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresaria, Mikel Irujo Amezaga; y su homólogo de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa García. Completará esta representación Sergio Pérez García, director general de Acción Exterior. 

Partenariado de Economía Social y ayudas a la innovación

En la misma sesión de Gobierno, la vicepresidenta Ollo ha informado de que la pasada semana el Comité Ejecutivo de la Eurorregión, a la que Navarra se incorporó en 2017, aprobó la creación de un partenariado estratégico ETESS (Espacio Transfronterizo de Economía Social y Solidaria), liderado por ANEL, a quien acompañan Konfekoop (Euskadi) y CBE Seignanx (Nouvelle Aquitaine). Su objetivo es la puesta en marcha y dinamización de un Espacio Transfronterizo de Economía Social como mecanismo de cooperación para la transformación social del territorio transfronterizo de la Eurorregión. 

Consiste en la dinamización de un proceso de trabajo permanente, impulsado por las principales organizaciones de Economía Social de las regiones que conforman el espacio transfronterizo de la Eurorregión en colaboración con las Administraciones Regionales. Este partenariado es fruto de la colaboración iniciada el pasado febrero durante el primer Encuentro Trasfronterizo de Economía Social organizado por la Dirección General de Acción Exterior, y será un paso importante para desarrollar el primer Plan Estratégico de Economía Social para el Territorio Eurorregional 2024-2026 y continuar de este modo siendo un referente europeo en Economía Social.

En la pasada reunión del Comité Ejecutivo de la Eurorregión también se aprobó  el lanzamiento de la convocatoria “Innovación Eurorregional”, esta convocatoria de proyectos está dotada con 400.000 euros y persigue contribuir a la colaboración eurorregional en las temáticas comunes a nuestra Estrategia de Especialización Inteligente S4 en temáticas como: biociencias, salud, silver economy; fabricación avanzada, aeronáutica, movilidad eléctrica, Industria alimentaria, alimentación sana y sostenible; energías renovables; vivienda sostenible, construcción sostenible, bosque, madera; e Industrias creativas y culturales, Industria audiovisual. 

El plazo de presentación de proyectos se abrió este lunes 25 de septiembre y las empresas, universidades, asociaciones y demás interesados podrán presentar hasta la fecha de cierre siendo el 30 de octubre. Más información en la página web de la Eurorregión.

Navarra, próxima sede de eventos europeos

La estrategia contemplada en el Plan de Acción Exterior contempla un incremento tanto de la presencia de “Navarra en Europa” como de “Europa en Navarra”. En este sentido cabe señalar, por un lado, que el próximo año 2024 Navarra asumirá en la figura de su presidenta María Chivite la presidencia de la Eurorregión por un periodo de dos años, con lo que la Comunidad Foral reforzará también su papel de dinamizador de este espacio de cooperación. Y también por otro, aunque en este caso de la mano de la presidencia española del Consejo de Europa ya en este segundo semestre de 2023, Navarra también será sede de una serie de eventos europeos entre los que destaca el previsto para el 8-9 de noviembre en torno a la Alianza de Regiones de Automoción. 

A este hay que añadir otros como las Jornadas "Democracia, lectura y derecho a la información en el libro, la lectura y las bibliotecas" y encuentro de “Europeana” (16 y 17 octubre); los “Encuentros de Biosalud “ (16 y 17 de octubre); el Encuentro de alto nivel “One Health sobre Resistencia a los antimicrobianos” (19 y 20 octubre); PRESURA 2023 “ Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural (20 octubre al 22 octubre); una “Reunión informal ministerial de Igualdad” (23 y 24 noviembre) o en las mismas fechas, una “Reunión sobre libertad sexual” que traerá a Pamplona personas expertas y funcionarias de nivel europeo. 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN