Comptos recuerda al Gobierno de Navarra que sigue pendiente la reforma del mapa local

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Cámara de Comptos insiste en que el mapa municipal en Navarra no es racional, ni favorece una gestión eficaz y eficiente en el ámbito local. El gran número de municipios y su escasa dimensión hacen que, en muchos casos, no tengan los recursos necesarios para gestionar adecuadamente sus competencias y ofrecer servicios de calidad de manera eficiente.

Así lo constataba recientemente en un informe el órgano fiscalizador relativo al  sector público local de 2021 que señalaba que Navarra cuenta con 702 entidades locales: 272 municipios, 346 concejos, 62 mancomunidades y 22 agrupaciones de municipios. 

Al respecto, la Cámara de Comptos recuerda que la Ley Foral de Reforma de la Administración Local, aprobada en 2019, contempló reformar el mapa local y establecer un nuevo sistema de financiación. Sin embargo, la ley no se ha desarrollado en lo referido al mapa municipal. Lo que sí ha cambiado es el sistema de financiación de las entidades locales, a través de tres leyes forales aprobadas en 2022.

Pues bien, el tema está de actualidad ya que el acuerdo presupuestario firmado este viernes por el Gobierno de Navarra y EH Bildu recoge algunos acuerdos relativos al sector local como la aprobación este 2024 de la Ley Foral de Cohesión Territorial y vertebración del territorio. Previamente, se constituirá un grupo de trabajo para desarrollarla. 

Recomendaciones

Comptos señalaba en primer lugar la necesidad de desarrollar la Ley Foral de Reforma de la Administración Local de Navarra para conseguir una gestión más eficiente y eficaz. También recomendaba desarrollar la normativa reglamentaria del control interno de las entidades locales y reformar la contabilidad local para adaptarla al vigente Plan de Contabilidad Pública. 

A las entidades locales, la Cámara de Comptos les instó a mantener una gestión económica prudente, también durante el periodo de suspensión de algunas reglas de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. El informe recomienda, asimismo, que las entidades locales aprueben el presupuesto y la cuenta general en los plazos establecidos. 

La recurrente recomendación de reducir la temporalidad del personal está en proceso de cumplimiento. De hecho, muchas entidades locales están realizando ofertas de empleo público para estabilizar sus plantillas.

Situación del sector local en Navarra 

Según Comptos el sector local ingresó 894 millones, un 5% más que en el ejercicio anterior. El 47% de los ingresos proceden de transferencias, fundamentalmente del Gobierno de Navarra, y el 45% de ingresos tributarios.   

En 2021, los entes locales gastaron 891 millones. El 77% corresponde a gastos de funcionamiento, principalmente de personal (36%) y bienes corrientes y servicios (33%). Respecto al año anterior, el gasto se incrementó un 12% (92 millones), sobre todo por las inversiones realizadas (41 millones más). En cultura el gasto aumentó, aunque se quedó un 25% por debajo de la cifra de 2019, el ejercicio previo a la pandemia.

La Cámara de Comptos destaca la buena evolución de la situación financiera de los entes locales tras la pandemia. Cita, en este sentido, los 113 millones de ahorro neto del sector y el remanente de tesorería global, que a finales de 2021 sumaba 335 millones. En cuanto a la deuda, se redujo un 12%, situándose en 122 millones.

En definitiva, la situación global del sector público local es saneada ya que se han recuperado los niveles previos a la pandemia en ingresos y gastos, así como en contratación pública.

Respecto a la contratación administrativa, en 2021, las entidades locales, sus entes dependientes y los consorcios adjudicaron 612 contratos por un importe de 179 millones. La actividad de contratación se concentra en los ayuntamientos con un 78% de los contratos y en las sociedades públicas con un 13%.  

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN