Pamplona Negra 2024 se despide este sábado en Baluarte con Hovik Keucherian y Alicia Giménez Bartlett como grandes protagonistas de la jornada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El festival noir se despide de Baluarte y de la capital navarra hasta 2025. La décima edición de Pamplona Negra llega a su fin este sábado por la tarde tras cinco días entre mafias, asesinos, el poder de la mente y la parte más oscura del ser humano.

Por la mañana, la sexta y última jornada vuelve a salir a la Ciudad –pilar central de la programación– con nuevas sesiones de rutas teatralizadas en el Palacio del Condestable. Bajo el título Negra justicia, el grupo de teatro de la UPNA representará cuatro escenas en las que se reflexiona sobre la diferencia entre lo que es justo y la justicia. Las representaciones, dirigidas por Óscar Orzaiz (castellano) y por Jaione Urtasun (euskera), tendrán lugar a las 10:30 horas (cas), 11:30 horas (eu) y 12:30 horas (cas), con todas las plazas agotadas. 

A mediodía la programación del festival se trasladará hasta el Hotel Tres Reyes, donde se desarrollará, un año más, una de las actividades más especiales de Pamplona Negra: la cita con la Gastronomía negra. De la mano del chef Enrique Martínez Burón, y bajo el título Diez años de platos mortales, se podrá degustar un MENÚ con algunas de las propuestas gastronómicas más exitosas de ediciones anteriores y que servirán para repasar los diez años de andadura del festival. No quedan plazas libres.

Este sábado por la tarde, la actividad de Pamplona Negra regresará a su sede principal, Baluarte, donde tendrán lugar dos interesantes entrevistas. En concreto, a las 18:00 horas comenzará una encuentro con Alicia Giménez Bartlett, que charlará sobre El universo de Petra Delicado, la protagonista de una larga serie de novelas policiacas que han convertido a su autora en una de las escritoras españolas más leídas y traducidas del mundo. La ganadora, entre otros, de los premios Nadal en 2011 y Planeta en 2015 estará acompañada por la directora del festival, Susana Rodríguez Lezaun.

Precisamente esta última conversará, a continuación (19:00 hrs.), con el actor Hovik Keuchkerian sobre el reto de dar vida a uno de los personajes literarios más famosos de la novela negra actual: Jon Gutiérrez, protagonista de la saga de novelas de Juan Gómez-Jurado Reina roja y que está a punto de estrenarse en Prime Video. El actor hispano-armenio ha recibido multitud de premios tanto por su trabajo en cortometrajes como por los catorce largometrajes y ocho series en las que ha participado. El último, la Concha de Plata a la Mejor interpretación de reparto en el festival de cine de San Sebastián 2023. La entrada a estas dos citas es libre hasta completar aforo.

Y como broche de oro al décimo aniversario del festival se ha programado en la Sala Zentral la fiesta de cierre Simpathy for the noir, Concierto X años Pamplona Negra, que contará con la actuación estelar una writers band formada por escritores de novela negra forjados en grupos de rock, como Mikel Santiago (voz y guitarras), Pedro Feijóo (bajo y voz), Santiago Álvarez (guitarras y voz) y Galder (batería). Durante el concierto, que comenzará a las 21:30 horas (apertura de puertas, 20:30 hrs.), el grupo repasará un repertorio de versiones de temas conocidos, desde The Rolling Stones hasta Queen, pasando por Loquillo, Kiss, The Clash, Los Rodríguez o David Bowie. No quedan entradas.
 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN