El Departamento de Educación subvencionará obras en centros escolares públicos de propiedad municipal con 1,2 millones de euros, de los que 700.000 euros se destinarán a actuaciones de mejora o remodelación en los edificios o instalaciones que requieran de una intervención urgente e ineludible y 500.000 euros a actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad de los centros.
Las bases reguladoras de estas ayudas, publicadas hoy lunes en el Boletín Oficial de Navarra, establecen que se financiarán aquellos proyectos que contemplen la realización de obras a lo largo de este año, pero, excepcionalmente, podrán ser subvencionadas actuaciones llevadas a cabo en 2023 con carácter urgente y de obligado cumplimiento, declarada la urgencia formalmente por el ayuntamiento y comunicadas al Departamento de Educación con anterioridad al 31 de diciembre de 2023. Las subvenciones, a las que pueden optar las entidades locales, se concederán según el procedimiento de concurrencia competitiva.
Las obras en dependencias e instalaciones de uso y destino de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria se podrán beneficiar de hasta un máximo del 65% del importe del proyecto subvencionado. Las actuaciones en dependencias o instalaciones comunes o de uso y destino compartido en centros mixtos de Primaria y ESO podrán ser financiadas con hasta un máximo del 80% del importe del proyecto subvencionado. Las obras en dependencias o instalaciones de uso y destino exclusivos para la ESO podrán recibir una ayuda de hasta un máximo del 100% del importe del proyecto subvencionado. Finalmente, las actuaciones en dependencias o instalaciones de centros educativos municipales de la zona del Pirineo se podrán beneficiar con hasta un máximo del 95% del importe del proyecto subvencionado o hasta un máximo del 100% del importe del proyecto subvencionado en el caso de obras en dependencias o instalaciones de uso y destino exclusivos para la ESO. Asimismo, las poblaciones de especiales características sociodemográficas podrán ser subvencionadas con un mayor porcentaje del total del presupuesto previsto para cada actuación.
En cuanto a las actuaciones subvencionables, se podrán presentar proyectos de obras que reclamen una intervención urgente e ineludible, por tratarse de instalaciones imprescindibles para el normal y adecuado funcionamiento del centro como son obras de seguridad del edificio, de impermeabilización, instalación de calefacción o de electricidad e instalación de fontanería y saneamiento. También se subvencionarán proyectos de obras para la adaptación de espacios e instalaciones a la normativa vigente en materia de seguridad, así como actuaciones destinadas al ahorro y eficiencia energética relacionadas con la envolvente del edificio (cubiertas, fachadas, carpinterías exteriores) e instalaciones (calefacción e iluminación).