La senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN), María Caballero, ha interpelado hoy al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, sobre la ley de amnistía, los pactos del Ejecutivo de Sánchez con Bildu, el “caso Koldo” y la anulación de la transferencia de las competencias de tráfico a Navarra por parte del Tribunal Supremo.
En la comparecencia del ministro ante la Comisión Constitucional de la Cámara Alta, de la que Caballero es portavoz, la senadora regionalista ha cuestionado los pactos del Ejecutivo central tanto con Junts para sacar adelante la ley de amnistía, como con Bildu para que, con los votos del PSN, la formación proetarra recupere la alcaldía de Pamplona.
“Ustedes –ha dicho Caballero en referencia a la amnistía–, traicionando sus propios principios por un puñado de votos, han construido un falso relato sobre lo acontecido en Cataluña, han sucumbido a las exigencias de un prófugo de la justicia y ahora están dispuestos a negociar incluso los delitos por terrorismo”.
“Además –ha explicado– han justificado sus maniobras bajo el paraguas de una supuesta convivencia democrática” cuando, según ha puesto de manifiesto la Comisión de Venecia, esta ley “ha provocado una división profunda y virulenta en la clase política, en las instituciones, en el Poder Judicial, en el mundo académico y en la sociedad de España”. “Es decir, a ustedes la convivencia democrática solo les interesa para unos, y les importa muy poco alterarla en el resto del país”.
Crispación en Navarra
“Ese mismo sentimiento de crispación han generado ustedes con sus pactos políticos con EH Bildu, utilizando las instituciones a su antojo al retrasar la formación de Gobierno en Navarra y traicionando a sus votantes, como ha sucedido con la alcaldía de Pamplona, que vendieron en una mesa de negociación en Madrid”, ha añadido.
Para la senadora de UPN, “no se puede negociar con una formación heredera de ETA que sigue organizando y participando en homenajes a etarras cuando salen de la cárcel”. Y ha recordado que el propio Bolaños pactó con UPN la prohibición de estos actos “a cambio de nuestros votos para la reforma laboral. Y, sin embargo, ahora su Gobierno se niega a prohibir por ley estos homenajes”.
En lo referente a la trasferencia de las competencias de tráfico a Navarra –anulada ahora por el Tribunal Supremo– Caballero ha asegurado que “se tenía que haber llevado a cabo negociando entre los gobiernos de España y de Navarra, tal y como se planteó en su momento por UPN, pero ustedes prefirieron hacerlo con Bildu mientras Chivite dejaba hacer, y ahí tienen el resultado”.
La senadora de UPN ha recordado que Koldo García, principal cabeza visible de la trama de corrupción de las mascarillas, “ha sido promocionado por Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE, desde Navarra. El mismo Cerdán que ha urdido los pactos con Bildu para que gobierne Chivite y que ha maniobrado para hacer ministra de lo que fuera a Elma Saiz (actual ministra de Seguridad Social), que será recordada en Pamplona por abandonar dos veces el ayuntamiento al no salir elegida alcaldesa”.
Por último, pedido a Bolaños que, cuando se aborde una nueva reforma constitucional se suprima la disposición transitoria cuarta, que deja la puerta abierta a la adhesión de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca, algo a lo que “los navarros llevan oponiéndose elección tras elección”.