La Gerencia de Urbanismo ha presentado un proyecto de presupuestos de 10.222.600 euros para este ejercicio de 2024. El Consejo de Gerencia reunido hoy ha conocido este presupuesto, que deberá ser aprobado en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Pamplona este jueves. La cuantía es un 33,25% superior a la recogida en el presupuesto inicial prorrogado de 2023.
El grueso de este importe inicial se destinará a inversiones, para lo que se han previsto 6,2 millones de euros. El resto de partidas más cuantiosas serán las destinadas a personal (1,74 millones) y a pasivos financieros (1,25 euros). Entre las inversiones previstas para este 2024, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona prevé obras como la finalización de la segunda fase del parque Camino de Santiago, en el barrio de Txantrea. Con este objetivo ha presupuestado más de 2,6 millones de euros. También se prevé destinará 250.000 euros al proyecto para el desarrollo del parque de Aranzadi y otros 115.000 euros para la redacción del proyecto de una pasarela que una el meandro con el barrio de Txantrea.
La reurbanización de la Cuesta de la Reina figura entre los proyectos que se van a desarrollar durante este ejercicio; en este caso para mejorar la conectividad de los recorridos peatonales entre Trinitarios y el barrio de San Jorge. La previsión inicial de inversión habla de 100.000 euros para la redacción del proyecto. Asimismo, se incluyen otros 147.000 euros para conclusión de las obras del ascensor y pasarela peatonal de Trinitarios.
El presupuesto menciona, igualmente, la convocatoria de un concurso de proyectos para solucionar la problemática generada en el nudo de San Jorge, incluyendo el ámbito de la rotonda y las vías de tráfico de alrededor. Para ello se han previsto 130.000 euros.
Urbanización de parcelas y polígonos
Una parte importante del presupuesto también se destinará a tareas de urbanización en distintas zonas, que afectan a parcelas y polígonos en desarrollo en los barrios de Txantrea, Arrosadía/Lezkairu, Milagrosa, Buztintxuri y Rochapea. Las cuantías previstas alcanzan los 1,63 millones de euros previstos para finalizar las fases 1 y 2 de Txantrea y el comienzo de las obras de la tercera fase, que afectan a las plazas interiores.
Donapea, UPNA y PEAU del II Ensanche
En el ámbito de estudios y proyectos, a lo largo de este año se procederá a la redacción de los instrumentos de planificación urbanística del nuevo desarrollo de Donapea, para lo que prevé invertir 165.000 euros. De hecho, el Consistorio ha iniciado el procedimiento de participación para redactar la modificación estructurante del Plan Municipal, donde recabará propuestas e iniciativas de los distintos agentes involucrados en la zona, vecindario y ciudadanía en general.
En esta misma línea, se prevé iniciar las actuaciones necesarias para ordenar el entorno de la Universidad Pública de Navarra, al norte de la avenida de Cataluña, como remate del barrio de Arrosadía, y al sur del río Sadar, como continuación del parque fluvial, con un importe previsto de 80.000 euros. Por último, a lo largo de este 2024 se prevé tener listo el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) del II Ensanche.