La consejera Fanlo destaca la capacidad y el liderazgo de Navarra en medicina personalizada, tras visitar las nuevas instalaciones de Navarrabiomed

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha visitado esta mañana Navarrabiomed, centro mixto de investigación biomédica del Gobierno de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), como parte de su agenda de encuentros con las entidades que conforman el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI). Maite Mendioroz, directora de Navarrabiomed, ha sido la encargada de recibirle y mostrarle las instalaciones destacando el nuevo equipamiento, los proyectos en medicina personalizada e innovación, así como las sinergias con la UPNA y el Hospital Universitario de Navarra (HUN) que refuerzan el posicionamiento de Navarra como comunidad a la vanguardia en biomedicina en el ámbito sanitario público.

Medicina personalizada e innovación

Durante la jornada, la consejera ha presidido un encuentro con personal investigador de la Unidad de Medicina Genómica en el que ha podido conocer el avance de los proyectos del Programa NAGEN que el centro viene desarrollando desde 2016 y de la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología (IMPaCT), que coordina a nivel nacional el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y en Navarra se centraliza en Navarrabiomed.

La consejera, que ha estado acompañada de la directora general de Universidad, Ana Burusco, ha puesto de manifiesto la labor de Navarrabiomed como entidad pionera en el ámbito de la medicina personalizada y la innovación en Salud: “Navarrabiomed ha sido pionera y sigue siendo un agente clave para posicionar a Navarra como una región de referencia a nivel nacional y europeo, gracias a sus diversas iniciativas. Desde el Gobierno de Navarra vamos a facilitar la traslación de estos proyectos a la práctica asistencial, con el objetivo de aportar todo el conocimiento que se ha generado e implementar al máximo la metodología y circuitos desarrollados”, ha destacado Fanlo.

En línea con este compromiso, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha otorgado, en sus últimas convocatorias, 540.000 euros a Navarrabiomed para el desarrollo de tres proyectos colaborativos, y cerca de 90.000 euros del programa MRR Investigo para respaldar la incorporación de talento en este centro. “Esta inversión refleja el firme respaldo del Gobierno de Navarra a Navarrabiomed, un referente en investigación pública, con el objetivo de colocar a las personas en el centro de la atención sanitaria”, ha dicho la consejera.

En este encuentro, también ha podido conocer los avances de la Unidad de Innovación en materia de Compra Pública de Innovación. Actualmente, el centro gestiona dos procesos que permitirán desarrollos tecnológicos innovadores; uno de ellos, orientado al fomento de la investigación pública en el ámbito de los tratamientos como, la implementación de las inmunoterapias y, el segundo, dirigido a facilitar el acceso a ecografía urgente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Visita a las nuevas instalaciones

La consejera ha podido visitar también la zona de laboratorios y, en concreto, las nuevas dotaciones del centro dedicadas a Sala Blanca de Terapias Avanzadas (CellMa), una instalación altamente especializada destinada a la fabricación para uso humano de medicamentos estériles basados en células, genes o tejidos. Este servicio siguiendo las directrices del marco regulatorio europeo se encuentra en la última etapa de la implantación del Sistema de Calidad Farmacéutico de Normas de Correcta Fabricación (NCF/GMP) y se prevé que sea acreditada por la Agencia Española del Medicamento a lo largo de 2024. CellMa permitirá el desarrollo de terapias innovadoras en el SNS-O, como la terapia celular, terapia génica o la ingeniería de tejidos, en el contexto de la práctica de una Medicina Personalizada y de Precisión.

Actualmente, Navarrabiomed afronta la última fase de las obras de renovación del servicio científico-técnico de Proteómica, único laboratorio de estas características de la Comunidad foral. El equipamiento de última generación, adquirido en los dos últimos años, facilitará el desarrollo de estudios clínicos de mayor envergadura, que implican mayor número de muestras de pacientes y que permitirán una información molecular más profunda.

Por último, Fanlo ha visitado las instalaciones del servicio de Biomodelos y Quirófano experimental. Este espacio es punto de referencia en la formación especializada de profesionales médicos de cirugía del SNS-O. En el marco del Plan Docente del Departamento de Salud, este servicio acoge numerosos cursos y jornadas dirigidas tanto a personal MIR como a profesionales médicos que quieren ensayar técnicas innovadoras en sus servicios hospitalarios. 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN