Coincidiendo con la proximidad al 27 de marzo, (aunque este año retrasado por la celebracion de la Semana Santa) un centenar de navarros todos ellos oriundos o familiares y allegados de nacidos en la localidad jiennense de Albanchez de Mágina se han reunido este sábado, 6 de abril, para celebrar el patrón de esta localidad de Sierra Mágina, San Francisco de Paula.
Los actos han comenzado a mediodía en la parroquia de San Esteban de Berriozar donde ha tenido lugar una eucaristía oficiada por el párroco Juan Luis San Martín.
En el altar, ha presidido la ceremonia una efigie del santo, y las ofrendas han tenido un marcado carácter andaluz, con un ramo de olivo, aceite y aceitunas machacadas de Jaén, el pan y el vino. La parte musical ha corrido de parte de la propia comunidad “albanchurra”, como se denominan entre ellos coloquialmente, que han conformado un coro para cantarle al santo.
Tras la misa, los asistentes se han desplazado hasta el restaurante 101 de Berriozar, donde han disfrutado de un menú a base de ensalada templada de ave con vinagreta de albahaca, revuelto de ajos y setas, pimientos rellenos con salsa de tomate casero; un segundo a elegir entre entrecot de vaca con patatas a lo pobre, jarretes de cordero al chilindrón; merluza al horno con langostinos o bacalao al ajillo. Por último el postre de la casa y café, y también de repostería local de Albanchez de Mágina.
Los actos han concluido con un baile en el restaurante 101.