Pamplona Actual

EAJ-PNV entrega el 'Pañuelico 2024’ a título póstumo a Peio Arriazu

Ha participado el presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar y el del Napar Buru Baztzar, Unai Hualde

  • Peio Arriazu pañuelico

El Napar Buru Batzar (NBB) y el Iruña Uri Buru Batzar de EAJ-PNV ha celebrado la tradicional entrega del ‘pañuelico de San Fermín‘ este 7 de julio en su sede de la calle Zapatería de Iruña, en un sencillo pero emotivo acto de homenaje a un alderdikide que falleció hace dos semanas

EAJ-PNV Nafarroa ha entregado hoy el ‘Pañuelico 2024’ a título póstumo a Peio Arriazu Pikabea, un apasionado de Nafarroa que destacó por su proactividad y su compromiso social. En el acto, organizado por el Napar Buru Batzar (NBB) y el Iruña Uri Buru Batzar, han estado presentes el presidente del NBB, Unai Hualde; el Presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar; el burukide del EBB, Joseba Aurrekoetxea, el Presidente de la Junta Municipal de Iruña, Mikel Aramburu; y las parlamentarias de Geroa Bai, María Solana y Blanca Regúlez. 

El presidente de la Junta Municipal de Iruñea, Mikel Aramburu, ha afirmado que Peio Arriazu encarnaba los valores nucleares de la tradición humanista de EAJ-PNV. “Sobresalió en su vida por dos grandes amores, a la familia y a la Navarra de raíces vascas. Fue un amante y lector voraz de su historia, defensor de sus fueros, siempre con la alegría y la verdad por delante, desarrolló también su compromiso solidario, voluntario, gratuito en diferentes causas sociales. Jeltzale sin complejos, dio la cara en momentos difíciles, y demostró también su compromiso desde abajo en la política más cercana, la local, la más ingrata”, ha destacado.

El presidente del NBB, Unai Hualde, ha señalado que “la política y la vida en general son una sucesión de momentos alegres y tristes”. “Y hoy tenemos la paradoja de que Peio Arriazu, el alderdikide a quien la Junta de Iruña y el Napar Buru Batzar había ya decidido homenajear en este acto por definición festivo y alegre, no nos pueda acompañar físicamente y recibirlo”, ha afirmado, recordando que Arriazu falleció hace dos semanas tras una larga enfermedad. 

Hualde ha destacado que “Peio era un hombre profundamente identificado con sus raíces”. “Sus raíces vitales: su familia como su gran pasión a la que dedicaba muchísimo tiempo, y sus raíces de amor a su tierra: defensor a ultranza de Navarra, de Nafarroa y su foralidad, de sus costumbres, de su Historia. Alguien a quien la foralidad le venía de cuna: hijo de los primeros policías forales de carreteras que hubo en Iruña, en 1928, cuando se creó el cuerpo. Cuántas veces hemos hablado de la sustracción española de la competencia de tráfico a la Policía Foral. Una injusticia del franquismo a la que era muy sensible y que como sabéis políticamente estamos intentando ya que de una vez se termine de materializar la transferencia este año modificando la LORAFNA. Esperamos verlo como homenaje también a personas como Peio”, ha apuntado. 

El presidente del NBB ha expuesto además que “Peio estaba orgulloso de su identidad y de ser abertzale. De ser navarro. De ser del PNV en Navarra”. “No tenemos que perder de vista el ejemplo de personas que ya nos han precedido como Peio en muchas cosas: era ese militante comprometido que siempre estaba en todos los actos de partido y de coalición. De los de ‘disciplina jesuítica y humildad franciscana’ que decía Bixente Arozena, ex Presidente del Napar también desaparecido este año. No era el perfil del que ni está ni se le espera y luego siempre sabe a posteriori lo que había que haber hecho. No era de la peña del ‘hay que’. Era de los militantes siempre dispuestos a remangarse para hacer. Los imprescindibles”, ha añadido.

Por último, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha afirmado que “Peio era un ejemplo de compromiso y de militancia, de quien está a las duras y a las maduras”. “Vivimos tiempos complicados. En la parte navarra del Estado francés hoy tenemos a la ultraderecha llamando a la puerta. Tenemos muchos retos por delante y necesitamos muchos Peios. Os pido que todos y todas seamos un poco Peio”, ha concluido. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN