Euskadi Noticias

Bizkaia prevé impulsar 300 proyectos de innovación en la red viaria foral con una inversión de 55 millones de euros hasta 2027

La Diputación Foral ha presentado hoy su segundo Plan de Innovación y Sostenibilidad de las Infraestructuras Viarias de Bizkaia 2024-2027, que tiene como obje...

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Diputación Foral ha presentado hoy su segundo Plan de Innovación y Sostenibilidad de las Infraestructuras Viarias de Bizkaia 2024-2027, que tiene como objetivo posicionar Bizkaia como un referente en el despliegue de la movilidad sostenible, conectada, automatizada y cooperativa. Este plan se articula en torno a tres ejes estratégicos –la gestión enfocada en la persona usuaria, la sostenibilidad y la innovación tecnológica– que se desarrollarán a través de diez líneas de acción. Se han definido también tres programas tractores a los que se dará prioridad: la evolución del Bizkaia Connected Corridor, la inteligencia del dato en las infraestructuras viarias y el Resilient Road Mobility, pensado para fortalecer la resiliencia de la red viaria ante el cambio climático y los avances tecnológicos.

La Diputación Foral de Bizkaia ha elaborado y presentado hoy el segundo Plan de Innovación y Sostenibilidad de las Infraestructuras Viarias de Bizkaia 2024-2027, con el que profundizará en la estrategia desarrollada en los últimos cuatro años y con el que pretende posicionar el territorio como un referente en el despliegue de la movilidad sostenible, conectada, automatizada y cooperativa. Con ese objetivo, la Institución foral prevé impulsar dentro de este plan 300 proyectos ligados a la innovación y a la sostenibilidad con una inversión de 55,48 millones de euros.

Estos proyectos contribuirán al incremento de la seguridad vial y el desarrollo territorial equilibrado a través de soluciones innovadoras que contribuyan a la eficacia y eficiencia. El plan, que otorga una gran relevancia a la colaboración público-privada, se articula en torno a tres ejes estratégicos:

Tres programas tractores tendrán prioridad

Estos tres objetivos estratégicos se desplegarán en diez íneas de acción y, dentro del plan, se dará prioridad a tres programas tractores que tendrán un efecto multiplicador en la promoción de la innovación y la sostenibilidad.

El primero de estos programas es la evolución del Bizkaia Connected Corridor (BCC). La Diputación Foral de Bizkaia va a seguir desarrollando e impulsando este corredor cooperativo para que el desarrollo en él de nuevos proyectos de innovación y la realización de pruebas convivan con la puesta a disposición de las personas usuarias de servicios C-ITS -sistemas de transporte inteligente cooperativos- que ya están validados. Dentro de este programa se va a trabajar en el establecimiento de directrices que ordenen el acceso al BCC para los agentes del sector y, también, en la difusión del conocimiento y las iniciativas desarrolladas dentro de este programa.

El segundo programa tiene que ver con la inteligencia del dato en la infraestructura viaria y con la necesaria transición para aprovechar toda la potencialidad y los beneficios que brinda este ámbito en materias como la mejora de la seguridad y del mantenimiento de la red viaria o la reducción de costes de la infraestructura. Asimismo, este programa incidirá en los retos existentes en esta área, entre ellos la protección de datos, la interoperabilidad o los requisitos de habilidades o cualificación para el uso de las tecnologías y herramientas asociadas a las mismas.

El tercero y último de los programas tractores es el denominado Resilient Road Mobility, pensado para fortalecer la resiliencia de las infraestructuras de Bizkaia frente al cambio climático y los avances tecnológicos que se sucederán en el futuro a través de iniciativas de innovación tecnológica y no tecnológica.

Presentación ante el sector en BAT

Este nuevo plan se ha presentado hoy en un acto celebrado en BAT y en el que han participado empresas y agentes de los diferentes sectores vinculados a las infraestructuras viarias y a la innovación. En este evento, en cuya apertura ha participado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, las empresas que han participado con sus proyectos en el primero de los planes han dado a conocer las iniciativas que han desarrollado dentro del anterior plan de innovación, como ejemplo de la colaboración público-privada a la que tanta importancia le concede la Diputación Foral de Bizkaia.

La inversión en el plan anterior fue de 11 millones de euros más de lo previsto

En este acto, Carlos Alzaga también ha dado a conocer las cifras del balance del primero de los planes de innovación en la red viaria puesto en marcha por la Institución foral. En el período 2020-2023 que cubría ese plan, se han ejecutado 210 proyectos y la inversión ha crecido pasando de los 25 millones presupuestados a los 32 millones de euros empleados finalmente.

Entre esos proyectos, se encuentran:

De forma paralela a todo ello, se han aprobado 26 proyectos con un coste de 4 millones de euros a través del programa de ayudas a la innovación y el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha incorporado elementos de innovación en los pliegos de contratación pública, de manera que el 98% de las licitaciones de 2023 han incorporado cláusulas de innovación.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN