Rioja Actual

Osés defiende el “modelo riojano” que ofrece “soluciones reales y efectivas en el acceso a la vivienda a las familias y a los jóvenes”

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés defiende el modelo de La Rioja

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha defendido hoy, en la sede del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el “modelo riojano que está permitiendo ofrecer soluciones reales y efectivas para favorecer el acceso a la vivienda de las familias y los jóvenes, fruto de la eficacia de las medidas que estamos poniendo en marcha y del esfuerzo inversor en esta materia del Gobierno de La Rioja”. “Un Gobierno que ha incrementado el presupuesto destinado a políticas de vivienda dentro de su compromiso por garantizar este derecho fundamental”, ha señalado.

Osés ha explicado que más de un tercio de lo presupuestado por su departamento a partir del próximo 1 de enero irá destinado a financiar las diferentes líneas autonómicas de ayudas al alquiler de vivienda. Asimismo, ha recalcado que el Ejecutivo regional va a invertir hasta el 2026 un total de 12,3 millones de euros en la construcción de 125 viviendas de alquiler asequible en Logroño, Calahorra, Alfaro, Haro y Torrecilla en Cameros.

Estas son algunas de las numerosas iniciativas del modelo riojano de vivienda que el consejero ha destacado durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana, que se ha celebrado hoy, día 3, en Madrid, bajo la presidencia de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Ante el resto de consejeros autonómicos del ramo, Daniel Osés ha asegurado que el problema de la vivienda que sufre España afecta en menor medida a nuestra región gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno de La Rioja para promover el acceso a la misma.

Asimismo, ha explicado que el modelo riojano de vivienda apuesta por impulsar la vivienda en el medio rural con el objetivo de luchar contra la despoblación. A este respecto, ha remarcado que “el pionero Plan Revive está reactivando el mercado de la vivienda de La Rioja”, consolidándose a futuro como una estrategia fundamental para fijar población en los municipios pequeños. De hecho, cuatrocientos riojanos ya han solicitado acogerse a estas ayudas que concede el Gobierno regional para instalarse en 78 pueblos de menos de 5.000 habitantes.

Por otro lado, el consejero ha expuesto que el Gobierno de La Rioja acaba de impulsar una actualización del precio de la VPO para reactivar este modelo de vivienda en La Rioja, tras una década en la que apenas se han construido viviendas protegidas. Además, el Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) ha iniciado recientemente los trámites para construir una promoción de 8 VPO en Badarán, mientras que estudia proyectos similares en otras localidades.

Durante el encuentro, también se han abordado los criterios generales que han de regir el futuro Plan Estatal de Vivienda 2026-2029. En este sentido, Osés ha advertido que este plan deber servir para “incentivar decididamente el alquiler de vivienda particular con garantías de cobro de rentas y reposición de desperfectos, para lograr así una mayor oferta de vivienda en el mercado”.

Así, ha puesto como ejemplo el exitoso programa Habita Rioja, gestionado por el IRVI, que favorece el acceso a una vivienda digna en condiciones económicas favorables, al tiempo que asegura al arrendador el cobro del alquiler, así como una ayuda para el cuidado y conservación de la vivienda.

Impulso a medidas de estímulo para la promoción privada de VPO

Además, el titular de Vivienda ha solicitado que se incluyan en el Plan Estatal los criterios para la conservación estructural y la seguridad en el programa de rehabilitación edificatoria, entre otros objetivos, como medida de apoyo a los municipios para evitar situaciones de ruina y ejecuciones subsidiarias por parte de los ayuntamientos; así como que se retomen las medidas de estímulo de la promoción privada de VPO con destino a la compra y al alquiler asequible.

Otro de los asuntos que se han abordado durante la reunión ha sido la distribución de fondos del programa Bono Alquiler Joven (BAJ) entre las comunidades autónomas, un reparto en el que a La Rioja le han correspondido un total de 3,8 millones de euros.

No obstante, Osés ha reclamado que el marco regulador del BAJ permita agilizar este programa con el objetivo de que la ayuda pueda llegar cuanto antes a los jóvenes, y ha criticado el “retraso y la improvisación” del Gobierno de España en la transferencia de fondos a las comunidades autónomas, que son las que gestionan esta iniciativa, lo que ha provocado la suspensión de la concesión de ayudas dejando en espera a 280 jóvenes en La Rioja.

Por último, el consejero ha reivindicado a la ministra la puesta a disposición del Gobierno de La Rioja, de una manera real y efectiva, de las viviendas que son propiedad de la SAREB, con el objetivo de que nuestra región pueda ampliar su parque público residencial. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN