EH Bildu de Estella-Lizarra ha solicitado por escrito la actualización de la inversión de 60 millones de pesetas realizada en 1990 por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra y el Gobierno de Navarra en los locales de Fundación Patronato San Jerónimo en los que actualmente se aloja el Club de Jubilados, Pensionistas y Viudas EGA. Esta actualización permitiría, a juicio de la coalición soberanista, “conocer el importe a reclamar al Patronato en caso de incumplimiento del convenio firmado entre ambas instituciones y el Patronato”.
Este convenio, firmado en 1990, incluía el compromiso por parte la Fundación Patronato San Jerónimo de “ceder en arrendamiento, por tiempo indefinido”, el local a la asociación de jubilados que se determinase a cambio de una inversión pública de 60 millones de pesetas. “Sin embargo, los últimos meses se ha notificado la finalización del contrato a la Asociación de Jubilados, Pensionistas y Viudas Ega, que actualmente hace uso de estas instalaciones”, señalan desde el grupo municipal de EH Bildu. Así mismo, recuerdan que en el pleno del pasado mes de noviembre “se aprobó una moción conjunta de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo- Zurekin en la se instaba a la negociación entre la Fundación San Jerónimo y el Club de Jubilados, Pensionistas y Viudas Ega para evitar que éste último se quede sin local para desarrollar su actividad social de la que se benefician sus más de 1.500 personas asociadas”.
Desde EH Bildu subrayaron “la importancia de que el ayuntamiento vele por el cumplimiento del convenio firmado en 1990, protegiendo de esta manera no solo los intereses de la ciudadanía, en este caso de las personas jubiladas y pensionistas, sino también la inversión pública realizada en aquel momento”. En este sentido, han afirmado que “la actualización de la inversión es imprescindible para, en caso de determinarse que existe un incumplimiento del convenio, ser conocedores del importe que se debería reclamar al Patronato San Jerónimo.”