Euskadi Noticias

La gripe en Euskadi sigue en aumento dentro de parámetros normales y con la previsión de que alcance su pico en dos semanas

La circulación del virus de la gripe en Euskadi continúa en ascenso dentro de parámetros de evolución normales y se prevé que alcance su pico en las próxi...

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La circulación del virus de la gripe en Euskadi continúa en ascenso dentro de parámetros de evolución normales y se prevé que alcance su pico en las próximas dos semanas. Tras el período de las vacaciones de Navidad, donde no ha habido incidencias destacables, se reanuda ahora la actividad escolar y laboral, con las previsiones de evolución al alta de los virus respiratorios.

Según el informe correspondiente a la primera semana de 2025 que realiza semanalmente el área de Vigilancia Epidemiológica del Departamento, la tasa de síndrome gripal ha aumentado hasta los 47,7 casos por 100.000 habitantes, frente a los 33,8 de la última semana de 2024. La tasa de bronquiolitis en menores de 2 años desciende de 694,7 a 641,3 casos por 100.000 habitantes, mientras que la de COVID-19 se mantiene estable en valores bajos (1,6 esta semana y 1,3 la anterior). Estos datos han sido dados a conocer esta mañana en Bilbao por el consejero de Salud, Alberto Martínez, acompañado por Maite Martínez de Albéniz, directora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza.

La incidencia semanal en esta primera semana de 2025 es similar a la registrada en la anterior campaña una quincena antes, lo que indica que la fase de ascenso no ha culminado y el pico podría llegar probablemente en las próximas dos semanas. ‘Desde que arrancara la campaña, el virus de la gripe se ha comportado en los términos previstos y, aunque no es fácil predecir su alcance, la mayor adherencia a la vacunación en edades extremas y pacientes de riesgo, así como el comportamiento observado hasta ahora, apuntan a que la cota máxima no superará el impacto de la anterior temporada’, ha señalado el consejero de Salud. A día de hoy, la incidencia, en tendencia ascendente, es alta y propia de esta época, en parámetros parecidos a temporadas anteriores.

Como ha explicado Martínez, el trabajo en estos días, tanto en Atención Primaria como en hospitalaria, ‘es intenso, como corresponde a esta época del año, aunque tanto los ingresos en hospitales como en UCI por gripe son menores que en la temporada pasada’. Desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 6 de enero de este año, han sido 737 los ingresos en hospitales frente a los 1.011 del mismo período de la campaña anterior; mientras que los ingresos en UCI actuales son 11, frente a los 61 de la edición anterior.

‘Las tasas de hospitalización que ofrecemos -ha explicado la directora de Asistencia Sanitaria- hacen referencia a pacientes que han dado positivo en gripe e ingresan por cualquier motivo en los 7 días posteriores. Son pacientes mayores y pluripatológicos que ingresan descompensados de su patología previa, y no tanto por cuadros respiratorios graves’.

En cuanto al número de consultas en Atención Primaria, en este caso desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2024, se ha incrementado en un 2,47% con respecto al mismo período del año anterior: los y las profesionales de Osakidetza han atendido 2.476.987 consultas frente a 2.417.255. Por el contrario, el número de consultas en PAC (Punto de Atención Continuada) ha disminuido un 6,99% con respecto al mismo período del año anterior, con 150.681 consultas en 2024 y 162.010 en 2023.

Como ya presentara en rueda de prensa a principios de diciembre el consejero Martínez junto a la dirección de Osakidetza, se ha planificado un dispositivo de recursos adicionales para hacer frente a posibles necesidades y demanda. Este refuerzo, tanto en primaria como en hospitalaria, contempla 508 camas adicionales para casos de ingresos. A día de hoy, en este escenario de incidencia alta, se han abierto 282 camas: 44 en Araba, 115 en Gipuzkoa y 123 en Bizkaia. Además, la planificación de refuerzo contempla también la habilitación de áreas de observación y preingreso en urgencias y se ha favorecido el uso de hospital de día y de cirugía mayor ambulatoria. A corto plazo, podrían habilitarse 62 camas más (32 en Gipuzkoa y 30 en Bizkaia).

El consejero de Salud ha comentado que la vacunación es la herramienta más eficaz que tenemos frente a los virus respiratorios. En este sentido, ha recordado que la campaña de vacunación frente a gripe y covid, que ha finalizado el 31 de diciembre, aunque los niños y niñas de 6 a 59 meses pueden hacerlo hasta finales de marzo, ha funcionado muy bien, con un 4% de incremento respecto a la campaña anterior.

Estos son los datos de la campaña 2024:

El Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan, además, como recomendaciones para prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias como el Covid respetando una serie de medidas como la higiene de manos, evitar aglomeraciones, la ventilación de espacios cerrados y el uso de la mascarilla.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN