El PSN afirma que "UPN ha roto lo básico por intentar un rédito electoral"

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Pese al anuncio de los socialistas de la práctica ruptura de las relaciones con UPN,  Barcina evita desautorizar a Sayas 
Pamplona, 4 de noviembre

Finalmente el PSN ha decidido que sea UPN quien de marcha atrás a las descalificaciones del secretario de organización de UPN, Sergio Sayas que la semana pasada calificó de viles y crueles a los concejales socialistas de Tafalla, y por extensión a toda la organización socialista. Y es que el PSN tras pedir una rectificación de la presidenta Barcina se ha cansado de esperar y ha emitido esta tarde tras una reunión de su Ejecutiva en Pamplona un duro comunicado en el que a pesar de todo abre un pequeño resquicio a la rectificación de los regionalistas.

La Ejecutiva del PSN ha afirmado que sólo en manos de UPN está la recomposición de esta situación "creada por sus insidias y mentiras", pese a que considera que "UPN ha roto lo básico por intentar obtener un rédito electoral". Los socialistas apuntan a que tras la ausencia de una rectificación de Barcina "puede que sea imposible el entendimiento y la negociación en cualquier aspecto". "UPN ha deteriorado la mínima confianza que pudiera quedar", afirma el comunicado socialista.

Y además, el PSN ha querido recordarle a UPN otro de los mayores errores que en opinión socialista han tenido los regionalistas, y que a punto estuvieron en 2007 de costarle el Gobierno de Navarra a Miguel Sanz. Se trataba de la famosa manifestación del "Navarra se vende". Los socialistas con esto, señalan de forma indirecta, que UPN está a punto de cruzar el rubicón en sus relaciones con los socialistas.

Minutos más tarde, se le ha preguntado a la presidenta Barcina sobre esta resolución de la Ejecutiva socialista, a la que la líder regionalista ha contestado que si el acuerdo depende de su formación "habrá acuerdo", y dice que su disposición siempre es la de llegar "acuerdos que sean positivos".  Sin embargo, en todo momento la presidenta ha evitado desautorizar o criticar a su número tres, Sergio Sayas, y más bien al contrario, le ha defendido implícitamente al señalar que "lo importante como siempre son los hechos, ahí están los hechos, y lo que yo creo es que nunca el mensajero es el responsable de algunos hechos".

Esta es la declaración íntegra de la Ejecutiva Socialista:

"La Comisión Ejecutiva Regional ha aprobado hoy por unanimidad la siguiente resolución:

1.       La victoria frente a la violencia terrorista es un triunfo del conjunto la sociedad. Un gran valor ético que hay que preservar en el espacio del consenso, alejándola del debate político partidista.

2.       Tal como expresó el Secretario General del PSN-PSOE, Roberto Jiménez, se ha vencido al terrorismo desde el Estado de Derecho, en todas sus expresiones, en defensa de las libertades y la democracia. Esa firmeza  costó amenazas, coacciones y asesinatos por parte de los terroristas. Nuestro recuerdo hoy sigue estando con las víctimas del terrorismo.

Los socialistas reiteramos la necesidad de acatar la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, como expresión de respeto del Estado de Derecho, cuestión que ni UPN, en este caso, ni Bildu, en una anterior sentencia relativa a la ilegalización de Batasuna, han hecho.

3.-    La derrota de ETA y el cese de su actividad terrorista se hicieron sin precio político alguno. La sociedad salió vencedora y Navarra más fuerte como Comunidad Foral. Es necesario recordar que UPN trató de manipular a la ciudadanía con los falsos augurios de “Navarra se vende”, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero.

4.       UPN ha roto lo básico por intentar obtener un rédito electoral. Puede que sea imposible el entendimiento y la negociación en cualquier aspecto. UPN ha deteriorado la mínima confianza que pudiera quedar. Solo en manos de UPN está la recomposición de esta situación creada por sus insidias y mentiras, que ni el PSN-PSOE ni cualquier demócrata pueden aceptar.

5.       El PSN-PSOE quiere reafirmar una vez más su apuesta por la democracia, el Estado de Derecho, la memoria de las víctimas y la lucha histórica frente a toda expresión de violencia. Y sobre esta base, su apuesta por una alternativa política netamente progresista al actual Gobierno de UPN que, con estas y otras actuaciones, crea cortinas de humo para tapar su incapacidad para gobernar Navarra y para fomentar la convivencia en pluralidad."

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN