El acto ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Sangüesa, el Gobierno de Navarra y familiares de Julián Embid Luna y Bonifacio Martín Henando
Pamplona/Iruña, 30 de mayo
La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, junto con el vicepresidente, Unai Hualde Iglesias y representantes de distintos grupos parlamentarios se han trasladado hoy hasta la ciudad de Sangüesa para acompañar a las familias de Julián Embid Luna y Bonifacio Martín Hernando, policías nacionales asesinados por ETA en 2003 y que hoy han recibido un sentido homenaje. El acto ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Sangüesa, con la colaboración del Gobierno de Navarra, y las familias de los agentes.
El acto responde además a la resolución aprobada por el Parlamento de Navarra en junio de 2016 y en la que se instaba al Gobierno de Navarra a que “en colaboración con los ayuntamientos de la Comunidad Foral y las familias de las víctimas, sean colocadas placas en los lugares donde se produjeron asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA, figurando en dichas placas el nombre de las víctimas y la fecha en que se produjo el atentado”.
La resolución aprobada fue producto de una enmienda de sustitución consensuada por el PPN, titular de la iniciativa, junto a UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E. Marisa de Simón, Virginia Alemán, Javier Esparza, Órscar Arizcuren, junto con el vicepresidente Unai Hualde y la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, han sido algunos de los representantes del legislativo que se han dado cita.
En el acto han intervenido el alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas Etxarte, la viuda de Julián Embid, Ana Isabel Ortigosa, a quien acompañaba Mari Carmen Pérez García, viuda de Bonifacio Martín. Tras las intervenciones, se ha guardado un minuto de silencio y realizado una ofrenda floral junto a la placa homenaje. La primera ofrenda la han realizado las viudas de los policías nacionales asesinados, a continuación ha tomado parte la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo Hualde junto con el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar Etxeberria; y por último la delegada del Gobierno, Carmen Alba Orduna.