Un centenar de activistas rompen banderillas contra las corridas de toros en Pamplona

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“La sociedad está harta de ver cómo las corridas de toros siguen recibiendo toda la protección de las autoridades, mientras que pierden cada día más el apoyo y respeto de la población”, afirma Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España

Pamplona/Iruña, 5 de julio de 2017

Las organizaciones por la defensa de los animales AnimaNaturalis y PETA organizaron por 14° año consecutivo su protesta contra la tauromaquia en Pamplona. Un día antes del chupinazo, la protesta reunió a un centenar de activistas provenientes de diversas ciudades de Navarra, España y Europa. Los participantes escribieron en sus cuerpos desnudos sus lemas contra las corridas de toros y rompieron banderillas rellenas de una nube de sangre.

La acción contra las corridas de toros se enmarca en la campaña “Sanfermin Sin Sangre” de AnimaNaturalis, que ya casi alcanza las 150 mil firmas contra la tauromaquia a través de su web www.sanferminsinsangre.org.

“La sociedad está harta de ver cómo las corridas de toros siguen recibiendo toda la protección de las autoridades, mientras que pierden cada día más el apoyo y respeto de la población”, afirma Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España. “Si los políticos fueran valientes y se hiciera un referéndum para prohibir las corridas de toros en Pamplona seguro que ganamos”, añade.

Según esta organización, cada año se organizan menos corridas de toros en España. Según un reciente informe de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal), en 2007 se celebraron en España 3.651 festejos taurinos en plaza. Sin embargo, en 2016, se celebraron sólo 1.598, es decir, 2.053 menos que hace 10 años. Entre 2007 y 2016 se ha producido un descenso del 56,24%. El interanual 2015-2016 ha supuesto un descenso del 7,9%.

El número de ganaderías de toros de lidia también desciende. Si en 2015 eran 1.341, en 2016 el Ministerio de Cultura contabiliza 1.324, es decir, 17 menos, apuntan.

La oposición a la tauromaquia crece en todo el mundo, advierten. Así, recuerdan que "en octubre de 2006, la prestigiosa encuesta Gallup/Investiga presentó datos que revelaba que más del 72% de la población española no muestra ningún interés por los toros, mucho más que el 54% que declaraba lo mismo en la década de los 80. Estos eventos bárbaros son promovidos para atraer turistas, pero la mayoría de los extranjeros abandonan la plaza de toros antes que haya finalizado la matanza. Según el New York Times, el 90% de los turistas que han asistido a una corrida de toros, no lo hará nuevamente jamás".

En España, la tauromaquia, concepto que incluye corridas, encierros, festejos varios como la vaquilla, escuelas taurinas, etc...es financiada con 564 millones de euros del erario público, sin incluir las ayudas a ganaderos, - según la Fundación Altarriba - lo que supone unos 47 euros anuales por cada familia española.

Según el “Estudio sobre la afición a los toros en España” realizado por la empresa IG-Investiga en agosto de 2008, el 67% de la población se manifiesta sin ningún interés por los actos taurinos, mientras que sólo el 9,7% está interesado. Dentro de esas cifras y siguiendo la delimitación de regiones Nielsen, la zona más antitaurina de España es la de Cataluña, Huesca y Zaragoza (73,2% de desinterés); seguida de Galicia, Asturias y León (67,9%), y Cantabria, País Vasco, Navarra, Logroño, Palencia y Burgos (67,6%). Dato importante es que el 66,1% de los ciudadanos de la región centro que comprende Madrid, Castilla la Mancha, Teruel, Soria, Cáceres, Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia, aseguran no tener ningún interés por las corridas de toros, alejando así la idea que asocia al movimiento antitaurino con movimientos independentistas. Por último, es en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde el estudio refleja la mayor afición (39,6% de interés).

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN