La Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) avala una muestra que se puede visitar hasta el 15 de diciembre
Pamplona/Iruña, 30 de noviembre de 2017
Bajo el título ‘El largo viaje de las mujeres refugiadas de Palestina’, la Casa de la Juventud acoge una muestra fotográfica sobre una realidad con más de seis décadas de existencia. UNRWA Euskadi acerca mediante imágenes y paneles informativos la situación que viven miles de personas refugiadas de Palestina, pero centrándose en las mujeres de la franja de Gaza. La muestra se puede visitar desde el 1 hasta el 15 de diciembre.
La exposición recoge instantáneas que muestran quehaceres cotidianos como el estudio de las niñas, la asistencia a clase, la visita al mercado o cómo aprender informática o costura, con otras imágenes de la situación de desolación de una zona atacada, de los campamentos de refugiados, del exilio a través de un puente o de la distribución racionada de alimentos. Desde su fundación, UNRWA ha recopilado fotografías y películas que abarcan muchos aspectos de la vida e historia de la población refugiada de Palestina. Ese archivo lo componen más de 430.000 negativos, 10.000 grabados, 85.000 diapositivas, 75 películas y 730 cintas de vídeo.
Esta exposición trata de ser testimonio de la fuerza y resiliencia de estas mujeres, pero sin olvidar que debido a la situación de mayor vulnerabilidad de las niñas y mujeres, aún queda mucho trabajo por hacer. Y es que no todas las mujeres que viven en Gaza han alcanzado o disfrutan de sus derechos básicos.
Para promover el avance de esas mujeres refugiadas, UNRWA adoptó en 2007 una política de igualdad de género en todos los servicios que presta a la población de Palestina y desarrolla intervenciones específicas para estrechar la brecha a la que se han enfrentado las mujeres y las niñas en términos de empoderamiento, participación y acceso a los servicios.
La Agencia de Naciones Unidas para las personas refugiadas de Palestina en Oriente Próximo (ANRWA) nació bajo el mandato de la Asamblea General de la ONU en 1949 con el objetivo de brindar apoyo de emergencia e iniciar programas de asistencia social a la población refugiada de Palestina.
El 1 de mayo de 1950 la agencia comenzó sus operaciones. En la actualidad, es la principal agencia proveedora de servicios básicos (educación, salud, ayuda humanitaria y servicios sociales) a más de 5 millones de personas refugiadas de Palestina en Oriente Medio. De ellas, más de 1,5 millones continúan viviendo en alguno de los 58 campamentos asistidos por la agencia en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la franja de Gaza.
UNRWA da a conocer datos que reflejan la situación de la mujer palestina refugiada. En 2011 el 76% de las mujeres casadas entre 15 y 49 años en Gaza sufrieron violencia psicológica, el 34,8% violencia física y el 14,6% violencia sexual al menos una vez en sus vidas a manos de sus parejas.
Solamente un 0,7% manifiesta que buscaría ayuda de las instituciones especializadas ante esa violencia doméstica. Además, la tasa de desempleo femenina se situaba en 2014 en un 38,4% frente al 23,9% de la masculina. Las mujeres reciben un salario medio que equivale al 81,1% del salario diario de un hombre.