Pamplona aprueba permitir la colocación de una placa en recuerdo a José Luis Cano en la calle Calderería

Foto y agradecimiento: Imagen de José Luis Cano (Youtube/Ahotsa.info)

La declaración expresa el “convencimiento del Ayuntamiento de que José Luis Cano es una víctima de motivación política”

Pamplona, 16 de mayo

La Comisión de Presidencia ha aprobado en su sesión ordinaria de este lunes una moción en la que se acuerda “declarar el convencimiento que este Ayuntamiento tiene de que José Luis Cano es una víctima de motivación política”. Los grupos del cuatripartito han respaldado la declaración que habían registrado, mientras que el PSN ha votado a favor de los dos primeros puntos y se ha abstenido en el tercero ya que la placa estaba colocada. El grupo de UPN ha votado en contra de todos los puntos del acuerdo.

En la moción se acuerda “instar al Gobierno Central para que retire el recurso presentado con la Ley aprobada por el Parlamento de Navarra en marzo para el reconocimiento y la reparación de las víctimas de actos violentos de motivación política para que casos como el de José Luis Cano puedan ser estudiados por la Comisión de Reconocimiento y Reparación que recoge la citada ley”.

En un tercer punto, la moción aprobada recoge el acuerdo de “conceder permiso para la colocación de una placa en una losa en la calle Calderería con el texto de la placa original ’77-maiatzak-13. José Luis Cano hil zuten’”, que en el texto de la moción se recoge la pretensión de realizar el 13 de mayo, coincidiendo con el homenaje por el 39 aniversario de su muerte.

Apoyo a un enjuiciado y contra la tortura

En otro orden de cosas, los grupos del cuatripartito municipal han sacado a delante una moción en la que se acuerda “reconocer el derecho de cualquier persona y concretamente del vecino de Pamplona, Eneko Compains Silva, a ejercer su compromiso con la sociedad mediante la actividad política, desde la base de que las ideas políticas no pueden ser perseguidas de ninguna manera”. Asimismo, ha acordado “denunciar cualquier tipo de persecución política, así se produzca esta desde organismos extra-estatales como estatales”.

Por último, se ha acordado “exigir que las denuncias de tortura existentes en el territorio de Navarra sean investigadas de forma exhaustiva y, en su caso, reconocidas y reparadas de forma conveniente” y “exigir que se cumplan las garantías procesales que respeten el derecho a un juicio justo”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN