Podemos Ahal Dugu junto a Podemos Extremadura piden un tren digno y eficiente

En la mesa de debate que ha tenido lugar en Tafalla la diputada navarra, Ione Belarra ha señalado que, “el modelo de corrupción, hormigón y grandes obras del PP no soloha sido un rotundo fracaso sino que además nos está costando 48.000 millones de € al año y eso supone 2.000 euros a cada persona en este país”

Tafalla, 23 de febrero de 2018 

Este viernes ha tenido lugar una jornada para analizar la situación ferroviaria en Extremadura y en Navarra que se enmarca dentro de un trabajo en común entre las Comunidades Autónomas para generar nuevas dinámicas de relación interterritorial y de cooperación entre territorios con problemáticas comunes y que tienen reivindicaciones de vocación popular y social como pueden ser la falta de compromiso en inversión de los gobiernos estatales o el derecho a la movilidad y a unas infraestructuras dignas.

En estas jornadas han participado entre otros, los secretarios generales de ambas formaciones, Eduardo Santos y Álvaro Jaén, el responsable de infraestructuras de Podemos Extremadura Sete Álvarez y la diputada navarra, Ione Belarra.

En la mesa de debate que ha tenido lugar en Tafalla la diputada navarra, Ione Belarra ha señalado que, “el modelo de corrupción, hormigón y grandes obras del PP no solo ha sido un rotundo fracaso sino que además nos está costando 48.000 millones de € al año y eso supone 2.000 euros a cada persona en este país”.

Para la también portavoz adjunta en el Congreso, la clave se encuentra en un tren público y social “que apueste por el territorio, que lo vertebre y que lo una y que no genere grandes desigualdades. Eso supone que en Extremadura no exista un tren que utilice travesaños del s. XIX y que en Navarra no se den pelotazos urbanísticos con la excusa del tren de alta velocidad y que no se elimine ninguna parada de tren”.

Así, Belarra apuesta “por un modelo de desarrollo que sea sostenible a nivel medioambiental y que una a todos los pueblos de nuestro país, no solo a las grandes ciudades.

Por su parte, el responsable de infraestructuras de Podemos Extremadura, Sete Álvarez, ha criticado la falta de compromiso y de inversión en las últimas décadas en su comunidad y que “han hecho de Extremadura la región peor conectada de toda España”.

“En la actualidad somos la única comunidad autónoma, la única” ha insitido Álvarez “en la que no hay ni un sólo kilómetro de vía electrificada. Tampoco disponemos de ningún tramo con doble vía en la comunidad y en algunas líneas como la Mérida- Puertollano hay aún traviesas de madera del siglo XIX que limitan mucho las potencialidades de nuestro modelo productivo por el transporte de mercancías y la movilidad de las extremeñas. Además los trenes que circulan por ellas son antiquísimos y con servicios de calidad pésima por lo que los trayectos, que de por sí son largos, se hacen insufribles para las pasajeras”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN