Principales problemas de parejas

La eyaculación precoz es un trastorno clínico que se define como la expulsión súbita e indeseada de semen antes del momento de voluntad del varón que no es capaz de controlar el reflejo eyaculatorio. A veces puede suceder incluso antes de la penetración.

El equipo médico de investigadores Master &Jonhson reconoce que un hombre sufre de eyaculación precoz si este eyacula antes que su pareja en la mitad de sus relaciones sexuales. También, se define por otros especialistas cuando sucede alrededor del minuto a dos minutos después de la penetración. En este artículo veremos más información y cómo evitar la eyaculación precoz.

Siendo frecuente sus casos entre los varones, se ha calculado que afecta en el día a día de casi un 30% de los hombres; además, más del 70% de los hombres ha tenido un episodio de eyaculación precoz en algún momento de su vida. Aparece sin importar la edad y aunque no es un problema de gravedad ni representa alguna complicación o disfunción física sí que es feo para muchos.

Aun así, debe tratarse con urgencia ya que como síntomas colaterales de este trastorno, puede causar problemas psicológicos capaces de alterar la estabilidad emocional del paciente o su relación en pareja. Incluso, hay casos de eyaculación precoz como causa por infertilidad.

Clasificación de la eyaculación precoz

Se categoriza a la eyaculación precoz como primaria o secundaria. Se define a la primaria en el caso de que el varón desde su adolescencia nunca haya sido capaz de controlar el reflejo eyaculatorio en las relaciones sexuales con su pareja.

La eyaculación precoz categorizada como secundaria es aquella en la que se encuentran los casos de hombres que, habiendo tenido el control eyaculatorio, lo perdieron por algún motivo; en muchos casos sucede por estrés o ansiedad en el individuo.

Dentro de estas dos clasificaciones existen además varios grados según la gravedad de cada caso:

  • Grado uno: se trata sobre los hombres que en el pasado tenía control sobre la eyaculación y debido a altos niveles de estrés, inactividad sexual prolongada o ansiedad apareció. No es difícil de corregir.
  • Grado dos: reuniendo los requisitos de la anterior pero de mayor crónica. Es tratable por un profesional en terapia sexual.
  • Grado tres: es en teoría la duración prolongada del grado dos. Específicamente se identifican los casos donde el varón eyacula antes o al principio de la penetración; en estos casos los que lo padecen sufren a nivel psicológico.
  • Grado cuatro: ya en este grado se identifican los que padecen del trastorno de manera crónica y que afecta directamente a todos los aspectos de la vida del paciente. Aquí es necesario el tratamiento farmacéutico.

Para superar la eyaculación precoz

Primeramente el paciente debe ser categorizado según la gravedad de su caso y de los síntomas psicológicos presentes en el paciente. Suele ser el primer tratamiento con terapias psicológicas que buscan darle una nueva perspectiva y modificar las técnicas sexuales que practica el paciente; debe participar en este tratamiento también su pareja para mejores resultados.  

El objetivo del tratamiento psicológico, por ejemplo, es informar de manera adecuada al paciente y su pareja sexual sobre su caso, también ayudarlo a identificar las sensaciones que dan lugar al orgasmo y aprender a orientarla y controlar la excitación sexual. Además, se le da tratamiento de pareja para estimular a la buena comunicacióny así evitar presiones de cualquiera de las partes, expectaciones y tensiones.

Ejercicios para vencer la eyaculación precoz

Ejercicio cardiovascular suave

Es recomendable en todos los casos crónicos de eyaculación precoz que los pacientes lleven un ritmo de vida saludable y mantener siempre una dieta sana para ayudar al control de la disfunción. Este ejercicio también ayuda porque la erección depende de la circulación sanguínea. El ejercicio cardiovascular, que consiste en caminar rápido, salir a correr, hacer tijeras, andar en bicicleta, entre otras más, ayudan a mantener sanas las arterias y venas en la zona genital.

Contracciones

También llamados ejercicios Kegel, se ha demostrado eficaces en casos del organismo femenino. Por eso, se pueden adaptar al caso de los órganos sexuales masculinos. Solo se tienen que realizar contracciones rápidas: contrayendo y relajando la musculatura genital interna repetidamente. Lo ideal sería que se lograran 1000 contradicciones diarias.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN