El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha presentado hoy, día 15, el proyecto de mejora del firme de la LR-111 y de la LR-325 en Santo Domingo de la Calzada en el que el Gobierno de La Rioja tiene previsto invertir un total de 360.634 euros. Las obras, que se licitarán próximamente, tendrán un plazo de ejecución de 6 meses.
“Actuamos en dos tramos urbanos de la localidad de Santo Domingo de la Calzada que están en un estado de deterioro avanzado y que generan además muchos problemas de ruidos.
Así que lo que vamos a conseguir es no sólo mejorar las condiciones de conducción y la seguridad vial en el municipio, sino también reducir la contaminación acústica que producen los vehículos, lo que va a redundar en una mayor calidad de vida para todos los calceatenses”, ha señalado Daniel Osés. El consejero ha estado acompañado por la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, y por el alcalde del municipio, Raúl Riaño.
Por un lado, se llevará a cabo una rehabilitación del firme en el tramo de la LR-111 que va del p.k. 23+740 al p.k. 24+320 (570 metros), desde el cruce de la carretera de Logroño (N-120) hasta casi la salida de la localidad en dirección a Ezcaray. Esta actuación se llevará a cabo con el objetivo de mejorar la adherencia neumático-pavimento, así como de reducir el ruido producido por el tráfico rodado, haciendo más cómoda y segura la conducción.
En este tramo, los trabajos consistirán en el picado y saneo de las juntas de las losas de hormigón; el repicado de pavimentos de hormigón colindantes a la calzada; el sellado de las juntas con productos bituminosos de alta viscosidad y elasticidad. Por otro lado, se ejecutará la renovación del tramo calceatense de 490 metros de longitud de la carretera LR-325, desde el cruce con la LR-111 hasta la salida del municipio en dirección a Gallinero de Rioja, de uso principalmente agrícola. En este caso, donde la actuación es urgente, se llevará a cabo un fresado y reposición del firme con la finalidad de evitar su colapso y prolongar la vida útil del mismo.
Además, en ambas carreteras se llevará a cabo una renovación de la señalización horizontal y vertical.
El consejero ha enmarcado este proyecto “dentro del compromiso del Gobierno de La Rioja con seguir invirtiendo en toda la red de carreteras de nuestra región, porque mejorar nuestras infraestructuras de comunicación es invertir en la cohesión y la igualdad del territorio”. “Hay que tener en cuenta que estos dos tramos no sólo dan servicio a Santo Domingo, sino también a todas las personas que acuden a las localidades del entorno”, ha añadido.
Por su parte, el alcalde Raúl Riaño ha agradecido el esfuerzo inversor que realiza la Consejería de Infraestructuras en una actuación que era muy necesaria y demandada por los calceatenses, y que va a permitir mejorar la circulación en Santo Domingo y reducir el impacto acústico que genera la rodadura de los coches y camiones.