SPMP y SPPME-Navarra, molestos por la postura de Aranzadi respecto a Policía Municipal

Plantean al grupo de Aranzadi "que se monten en una patrulla y les acompañen unos cuantos turnos" 

Pamplona/Iruña, 30 de septiembre 

Los sindicatos SPMP y SPPME-Navarra, mayoritarios en la Policía Municipal de Pamplona, han mostrado en un comunicado su profundo "malestar" por la postura del grupo Aranzadi respecto a la Policía Municipal.

Para estos sindicatos es "especialmente lamentable el titular del concejal Armando Cuenca: “nuestra postura se resume en Mucha Policía poca diversión”. Ya revisando más profundamente la propuesta, sobran policías, porque en otras ciudades tienen menos y sus funciones las deben realizar “otras figuras”: mediadores, educadores de calle, dinamizadores y técnicos de participación", recuerdan.

Afirman que "como responsable político al Sr. Cuenca hay que pedirle precisamente eso, responsabilidad. Su opinión de que hay mucha policía puede ser discutible y desde luego no la compartimos. Lo que es indiscutible es lo desafortunado de la cita, lo improcedente de la comparación Policía y Diversión. Nos preguntamos qué entiende el Sr. Cuenca como diversión que no se puede realizar en presencia de un vigilante de la Ley. Por su cargo debería respetar más primero a sus votantes, segundo a los ciudadanos que no le han votado pero que representa, y finalmente a los profesionales de la Policía Municipal", indican desde estos sindicatos de Policía Municipal.

Recuerdan además que "la Policía Municipal es garante de las libertades y derechos ciudadanos en Pamplona" y añaden que ésta "realiza funciones en materia de regulación del Tráfico, atención de accidentes, vigila el cumplimiento de las leyes y ordenanzas, realiza campañas de educación en centros de enseñanza, atiende a las victimas de abusos y agresiones sexuales, de maltrato en el ámbito familiar, y en definitiva trabaja en la prevención de la delincuencia en general".

"Es la Policía más cercana al ciudadano, media entre particulares, en problemas vecinales, disputas familiares.... El uniforme es de alta visibilidad para ser visibles al que nos pueda necesitar. ¿Cómo pueden sobrar policías si es un servicio preventivo? ¿Sobra una ambulancia o un bombero que esta disponible para una emergencia? Pues aún menos un policía que sólo con su presencia en la calle da seguridad", han afirmado.

En relación a la propuesta de mediadores, educadores… aseguran estos sindicatos que "esas labores ya las realiza la Policía Municipal" y critican que "es triste que en más de un año en el Ayuntamiento les sean tan desconocidas las funciones de este Cuerpo".

"Señores de Aranzadi, un consejo y a la vez una petición. Móntense en un patrulla, acompáñennos unos cuantos turnos. Conozcan a los profesionales cuando trabajan y a las personas detrás del uniforme. Estamos a su disposición para reunirnos con ustedes y discutir lo que haga falta. No se queden en un estribillo de una canción", han apuntado.

Por último no han querido "dejar de agradecer las manifestaciones de apoyo que desde otros partidos tanto del Gobierno Municipal como de la oposición hemos escuchado en respuesta a esta propuesta".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN