El Gobierno ha atendido la propuesta de los Gobiernos autonómicos sobre su situación en el plan de desescalada por el coronavirus y ha aceptado que, el próximo lunes, las 13 autonomías que lo han pedido avancen a la fase 3, que Madrid, el área metropolitana de Barcelona y Castilla y León pasen a la 2 y que permanezca en esta fase aún la Comunidad Valenciana, así como Toledo, Albacete y Ciudad Real en el caso de Castilla-La Mancha.
Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. La gran parte del país estará así a partir de la semana que viene en la última etapa del plan del Gobierno para recuperar la actividad previa al confinamiento ordenado el 14 de marzo.
El Ejecutivo ha atendido las propuestas de todas las autonomías, tanto para progresar de fase como para permanecer en la que ya estaban. Es el caso de la Comunidad Valenciana, una propuesta que Salvador Illa ha calificado de «prudente». La nueva situación en todos los territorios se mantendrá en principio dos semanas, es decir, hasta el 22 de junio.
EL 52% DEL PAÍS, EN FASE 3
De esta forma, el próximo lunes estarán en la fase 3 del plan de desescalada el 52 por ciento del país, 25 millones de personas. En concreto, toda Andalucía, Aragón, Asturias, las Islas Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Murcia, País Vasco, Canarias y la ciudad de Melilla.
También avanzan en Castilla-La Mancha las provincias de Guadalajara y Cuenca, como proponía su gobierno autonómico, y en Cataluña lo hacen Alto Pirineo y Arán (Lleida), Tierras del Ebro y Camp de Tarragona en Tarragona.
Pasan o permanecen en fase dos, también según lo han solicitado, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Castilla y León, así como la ciudad de Barcelona y sus regiones metropolitanas norte y sur, las regiones sanitarias de Girona y Cataluña Central, además de las áreas de gestión asistencial Penedès y Garraf, en el caso de Cataluña. También permanece en la 2 la ciudad de Ceuta. En total, el 48% de los españoles.
Illa ha recordado que una vez en la fase 3, corresponde a los presidentes autonómicos las decisiones sobre la desescalada en sus Comunidades, como por ejemplo permitir o no la movilidad entre provincias o unidades sanitarias internas.
También quedará en manos de los presidentes autonómicos cuyos territorios estén en fase 3 la decisión sobre si abandonan el estado de alarma incluso antes del 21 de junio, cuando vence la última y definitiva prórroga.
Sólo cuando den por concluido su plan de desescalada y, por tanto, deje de regir en sus territorios las medidas de la alarma será posible el desplazamiento a otra comunidad autónoma, siempre y cuando se encuentre también en la llamada ‘nueva normalidad’, esto es, que haya abandonado también el estado de alarma, ha explicado el ministro.
Illa no ha querido avanzar qué medidas frente al coronavirus plantea mantener el Gobierno a través de un real decreto ley que se dispone a aprobar el martes el Consejo de Ministros y que busca regular el periodo que irá desde que finalice el estado de alarma hasta el momento en que se encuentre una terapia o vacuna frente al virus.
El ministro tiene previsto compartir el borrador del decreto esta tarde en una reunión con los consejeros autonómicos de Sanidad, y recogerá sus propuestas de cara a enriquecer la propuesta del Ejecutivo y por eso no quiere anticipar ninguna medida antes de presentarles el plan a las CCAA.