Pamplona Actual

Primeros 600 pacientes con fibrilación auricular tratados con ablación de campo pulsado en la Clínica Universidad de Navarra

La Clínica Universidad de Navarra ha superado recientemente los 600 pacientes tratados con energía de campo pulsado para corregir la fibrilación auricular

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • El Dr. Ignacio García Bolao, director del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiaca, ha presentado los avances en este procedimiento que mejora l

La Clínica Universidad de Navarra ha superado recientemente los 600 pacientes tratados con energía de campo pulsado para corregir la fibrilación auricular, una de las arritmias cardiacas más frecuentes. Este tratamiento se caracteriza por su efectividad y seguridad frente a otras técnicas convencionales. 

El Dr. Ignacio García Bolao, director del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra, ha asegurado que “más allá de la probada eficacia de este procedimiento, conseguimos evitar gran parte de los daños colaterales que se producían con la ablación térmica o con la crioablación. Además, al considerarse una cirugía mínimamente invasiva, el tiempo de recuperación y estancia en el hospital se reduce considerablemente”.

La ablación por campo pulsado es una intervención rápida, que se realiza en aproximadamente una hora, y que consiste en provocar, por medio de campos eléctricos, cicatrices diminutas en el corazón a través de un catéter para restablecer el latido cardiaco normal. 

La fibrilación auricular es una afección que provoca síntomas como palpitaciones, sensación de ahogo, dolor en el pecho, fatiga y mareos. La Clínica se convirtió recientemente, además, en el primer hospital del mundo en aplicar una técnica que combina dos tecnologías de vanguardia: la ablación por campo pulsado y el sistema Rhythmia, un navegador fluoroscópico de alta densidad desarrollado por la empresa Boston Scientific, que aporta mayor precisión y seguridad para el paciente con menos dosis de radiación. 

El Dr. García Bolao ha sido invitado por el Royal Melbourne Hospital, el hospital Victoria Heart de Melbourne y el John Hunter Hospital de Newcastle para instruir a los cardiólogos de estos centros en esta técnica novedosa. “Australia es el primer país en el que se ha introducido el procedimiento que combina las dos técnicas, a la espera de que los organismos regulatorios autoricen su uso tanto en Estados Unidos como en Europa. No obstante, en la Clínica Universidad de Navarra ya hemos podido desarrollarlo en el marco de un ensayo clínico”.

Además, el Dr. García Bolao ha participado como ponente en el Asia Pacific Hearty Rhythm Society, un congreso en el que se reúnen especialistas de este continente para compartir avances sobre trastornos del ritmo cardiaco. “Es importante recalcar que gracias a los campos eléctricos de alta intensidad y de corta duración conseguimos eliminar de manera precisa las células responsables de las arritmias”, ha asegurado. 
 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN