Esta mañana, la Guardia Civil ha presentado en Viana el Plan de Seguridad del Camino de Santiago 2024, bajo el lema "La Guardia Civil Hace el Camino". En el evento, ha participado Alicia Echeverría Jaime, delegada del Gobierno en Navarra, Yolanda González García, alcaldesa de Viana, y José Miguel Barbero, Teniente Coronel Jefe de Operaciones de la Guardia Civil de Navarra. Además de la presencia de diversas unidades operativas. Entre ellas se encontraban las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino, patrullas de Seguridad Ciudadana, agentes de la Agrupación de Tráfico, el Servicio de Protección a la Naturaleza y el Escuadrón de Caballería, fundamentales para ofrecer un servicio cercano y efectivo a los ciudadanos.
Durante la presentación, se ha realizado una demostración de los medios empleados diariamente, incluyendo el helicóptero del servicio aéreo y el Equipo PEGASO con drones.
La Guardia Civil ofrece su ayuda y apoyo a los peregrinos con 150 unidades territoriales situadas a menos de un kilómetro del Camino, aproximadamente un cuartel de la Guardia Civil en cada etapa.
Además, cuentan con programas solidarios, como la colaboración con la ONCE para acompañar a personas con necesidades especiales durante el recorrido.
Por otro lado, se ha destacado el uso de AlertCops, una aplicación impulsada por el Ministerio de Interior que ofrece funcionalidades como llamadas y alertas geo-posicionadas para una atención inmediata, chats directos con centros de seguridad en múltiples idiomas, incluyendo euskera, y servicios de avisos personalizados según la ubicación del usuario en el Camino de Santiago.
Servicios disponibles en la aplicación:
Guardián Público Camino de Santiago: los ciudadanos que se encuentren en la zona pueden habilitar esta función y compartir su posición con un centro específico, en caso de emergencia se puede consultar la ruta seguida por el peregrino.
Guardián Privado: donde es posible compartir su posición con familiares o allegados.
“Alerta Peregrino”: los ciudadanos dispondrán de una alerta específica en las zonas determinadas, que llegarán al centro de atención designado por cada Cuerpo.
Servicio de avisos: los ciudadanos pueden activar este servicio y recibir avisos y mensajes de seguridad según en la zona en la que se encuentren.