Detectada la necesidad de que las mujeres migradas dispongan de un espacio propio de aprendizaje, en el que sentirse seguras y acogidas, la asociación Lantxotegi ha decidido crear este proyecto. Kimatu, que en euskera significa brotar, nace con el objetivo de fomentar su crecimiento y autonomía.
Las estudiantes, un máximo de 12, recibirán clases de competencias clave (castellano y matemáticas) y de arreglos florales y conceptos básicos de jardinería. Con esta segunda parte de la formación se busca acercar e iniciar a las mujeres en el ámbito sociolaboral. Este aspecto se trabajará también a través de talleres como elaboración de currículum, búsqueda de empleo, simulación de entrevista de trabajo...
En Kimatu se mantendrá la filosofía original de Lantxotegi, que versa en el asamblearismo y la horizontalidad. Por ello, se realizarán asambleas y evaluaciones durante todo el curso, poniendo en valor las opiniones de las estudiantes.
Además de las docentes que impartirán las formaciones, habrá una trabajadora social dentro del equipo, que realizará acompañamientos y ayudará a las mujeres con las gestiones que tengan que llevar a cabo.
Por último, habrá un espacio de respiro familiar para criaturas de 0 a 3 años. Las niñas y niños estarán con una educadora responsable y en un espacio que, aunque muy cerca de donde se impartirá la formación, estará separado de donde se encuentren las madres.
El curso será del 19 de agosto al 13 de diciembre de 2024, en horario de mañanas, entre las 9 y las 14 horas, aunque todavía está por concretar. El lugar de las clases será Berriozar, en la Calle Lekoartea, 22.
Kimatu promete ser un lugar en el que las mujeres se puedan sentir cómodas y, además, puedan germinar y crecer. Si conoces a alguna mujer que pueda estar interesada, escribe un correo electrónico a kimatu@lantxotegi.org o al número de teléfono +34 634 83 48 82.