Desde primera hora de la mañana se ha producido una concentración de jóvenes en el lugar, al que también se ha desplazado un importante dispositivo de la Policía Nacional
El desalojo del gaztetxe del barrio pamplonés de la Rochapea, cuyo interior estaba vacío, se está saldando con incidentes en las inmediaciones, donde se han congregado varias decenas de jóvenes en contra del desalojo, que se lleva a cabo por orden judicial.
Antes de proceder al inicio del derribo de la nave, se ha supervisado el interior del recinto que se encontraba totalmente vacío, sin personas en su interior. Policía Municipal de Pamplona se ha encargado de la regulación del tráfico y ha colaborado con el Cuerpo Nacional de Policía en el mantenimiento del orden público. Tras los incidentes producidos durante la mañana, se ha trasladado a varias personas a dependencias de Policía Nacional.
Los agentes han accedido al edificio y posteriormente se han producido los incidentes en los alrededores, con contenedores volcados y lanzamiento de botellas. También se han producido cargas policiales.
El edificio fue ocupado en el año 2016 y una sentencia judicial ordenó su desalojo al constatar que existía "un allanamiento", "es decir, una situación de hecho que implica la utilización gratuita de un bien ajeno, cuya posesión jurídica no corresponde, aunque la persona se halle en la tenencia material del mismo".
En contra del desalojo, se han congregado decenas de jóvenes desde primera hora de la mañana para mostrar su rechazo a la actuación policial. Se han escuchado gritos como "utzi pakean, alde hemendik", "que se vayan", "gaztetxetik ez dira pasako" (no pasarán por el gatetxe), o "un desalojo, otra ocupación".
Los agentes han accedido a la nave ocupada con ayuda de un operario que ha abierto la puerta y posteriormente, después de que la tensión haya ido creciendo, se han producido los incidentes en las inmediaciones, con quema de algún contenedor, mientras un helicóptero de Policía Nacional supervisaba toda la zona durante varias horas.
El operativo policial ha provocado al menos cinco detenciones, según ha podido constatar Pamplona Actual.
Posteriormente y tras ser llevados los detenidos a dependencias policiales en la comisaría de Policía Nacional de la calle Chinchilla, se han registrado algunos incidentes en el centro de Pamplona.
El desalojo de esta mañana, denominado jurídicamente desahucio por precario, se ha realizado de acuerdo a la diligencia del Juzgado de Primera Instancia Nº 4 tras la demanda de la Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución A-5 de la U.I.III Rotxapea. La sentencia estima la demanda “al existir, en definitiva, un allanamiento”, “es decir, una situación de hecho que implica la utilización gratuita de un bien ajeno, cuya posesión jurídica no corresponde, aunque la persona se halle en la tenencia material del mismo”.
La nave hoy desalojada, de acuerdo a la sentencia judicial, acogía el taller de coches de la mercantil Caser y una parte de Talleres San Pedro, S.L., y llevaba varios años sin actividad antes de ser ocupada en septiembre de 2016. Los informes municipales redactados dos años después señalaron que no reunía “condiciones de seguridad para desarrollar actividades de pública concurrencia”.