Sigue las noticias de Pamplona Actual en nuestro nuevo canal de WhatsApp
Las obras del recrecimiento de Yesa están totalmente paralizadas, ya que apenas quedan en la zona dos personas, una de administración y otra de seguridad, para evitar la cancelación de contrato por abandono de la obra.
Ante este estado de cosas, desde las Asociación Río Aragón y Yesa +NO, han exigido este miércoles que se reconozca la "inviabilidad, desde el punto de vista de la seguridad, del recrecimiento de Yesa. También, su inconsistencia desde el punto de vista de la racionalidad". "Por ello, debe procederse a la rescisión definitiva del contrato con la UTE Yesa y procederse a la revisión total del proyecto, para finalizar consolidando la presa actual, reduciendo su cota a niveles de seguridad y restituyendo el mal ocasionado por tan nefasta actuación", han asegurado.
Para estas organizaciones esto ocurre "después de 22 años de haberse puesto la primera piedra, después de multiplicar su presupuesto por cuatro, hasta llevar 400 millones de euros gastados, después de llevar destrucción premeditada a pueblos como Artieda, Sigüés o Mianos". Insisten en que la paralización de hecho de las obras no hace sino "confirmar la respuesta recientemente recibida de la CHE, donde se reconocen las dificultades para aprobar un modificado 4 que, estamos convencidos, será incapaz de dar una solución segura para resolver los problemas que con carácter estructural arrastran las obras de recrecimiento".
"Terminaremos exigiendo que, con urgencia, se intervenga en el entorno del pueblo de Sigüés, para corregir el lamentable estado en que lo han dejado", finalizan.