Pamplona Actual

La fase de retención es imprescindible para conservar los dientes en la posición deseada

El paciente deba estar informado desde el principio de las diferentes etapas del tratamiento

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Como explican los expertos de Impress, los retenedores son los “guardianes de las sonrisas”; ya que son la herramienta indispensable para garantizar que los dientes no se muevan y conserven su correcta alineación. Utilizar un aparato de retención es necesario después de cualquier tipo de tratamiento de ortodoncia. Su misión comienza una vez que se retiran los brackets o los alineadores al paciente, y no es otra que proteger los resultados conseguidos durante la fase anterior del tratamiento. 

Tipos de retenedores dentales

Retenedores dentales fijos

Son un aparato dental que es fijado a la cara interna de los dientes mediante ortodoncia o adhesivos. Son muy efectivos a la vez que discretos; ya que resultan prácticamente invisibles incluso cuando se habla o se ríe. Otra de sus ventajas es que son muy resistentes y se pueden llevar durante años sin miedo a que se rompan o se salgan. El mantenimiento de los retenedores fijos es muy sencillo; basta con mantener una correcta higiene dental, cepillándose los dientes y utilizando hilo dental con regularidad. 

Revendedores dentales removibles

Son pequeños aparatos dentales que a diferencia de los fijos se pueden quitar y poner cada vez que sea necesario. Hay modelos de diferentes formas y materiales, por lo que será el ortodoncista quién indique cuál es el más adecuado según el caso. Su principal ventaja es que se pueden retirar para comer y cepillarse los dientes; sin embargo por lo general sufren un mayor desgaste con el paso del tiempo. 

Cuánto tiempo es necesario utilizar los retenedores

La duración del uso de aparatos de retención y el tipo idóneo para cada paciente depende del tratamiento de ortodoncia al que se haya sometido. Es imprescindible seguir las instrucciones del ortodoncista y ser constante y responsable con los tiempos de uso de los retenedores para evitar futuros problemas o complicaciones; que podrían implicar por ejemplo, tener que volver a someterse a un nuevo tratamiento de ortodoncia o lo que es lo mismo, volver a empezar de cero. 

Después de tratamientos de ortodoncia más sencillos lo habitual es usar un retenedor removible durante las 24h al día durante unos meses, para posteriormente comenzar a utilizarlos únicamente para dormir. Sin embargo, hay casos más graves para los que son más aconsejables los retenedores fijos que se mantendrán durante años.

Los especialistas en marketing para clínicas dentales explican que es fundamental que el paciente esté informado desde el principio de las diferentes etapas del tratamiento para que se sienta seguro y confiado durante todo el proceso. Los profesionales de DR SMILE son conscientes de la importancia de transmitirles a los pacientes la necesidad de utilizar aparatos de retención para mantener los resultados de la ortodoncia y prevenir nuevos problemas.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN