Abogan por retirar de los polígonos industriales los contenedores de basura abiertos

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Cátedra NILSA de Sostenibilidad Local de la Universidad Pública de Navarra (UPN) reunió recientemente en su campus de Arrosadia a una docena de especialistas en una jornada para reflexionar sobre una mejor gestión de los residuos generados en los polígonos industriales, que contó con un total de 160 asistentes de forma presencial y “online”. Entre sus conclusiones, abogaron por retirar de las calles de estos espacios los contenedores de basura abiertos o ubicarlos dentro de las propias empresas para evitar que, al poder abrirse libremente, se usen inadecuadamente, pues en ellos se depositan residuos sin separar que no debieran dejarse ahí, como escombros u otros de naturaleza industrial.

En este sentido, la jornada sirvió para presentar casos de éxito de distintas mancomunidades navarras de residuos, que expusieron los avances en la gestión de estos desechos generados en los polígonos industriales mediante las medidas arriba apuntadas. Así ocurre en el Ayuntamiento de Baztan y las mancomunidades de Bortziriak, Comarca de Sangüesa, Mairaga o Ribera Alta, aunque se insistió también en el margen de mejora que aún existe en este campo. De hecho, se apuntó la conveniencia de adaptar la gestión de los residuos de cada polígono a la realidad de las distintas zonas de Navarra y a la necesidad y particularidad de cada empresa y se echó en falta una normativa que tenga en cuenta las particularidades del territorio y la heterogeneidad de las empresas.

Además, las y los ponentes coincidieron en la necesidad de buscar espacios donde reunir a los diferentes agentes implicados en la gestión de los residuos de los polígonos industriales con el fin de que puedan exponer y debatir sus puntos de vista, como es el caso de las empresas generadoras de residuos en los polígonos, las que gestionan esos desechos, las administraciones locales y el Gobierno de Navarra.

Visita a un polígono con tarifas en función de los residuos

La jornada, que abrió Fernando Mendoza Rodríguez (gerente de NILSA), reunió a representantes del Ejecutivo Foral, la Confederación Empresarial Navarra (CEN), la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), la iniciativa Navarra Zirkular, el gestor autorizado Ecoiruña, el Ayuntamiento de Baztan, las mancomunidades navarras de residuos Bortziriak, Comarca de Sangüesa, Mairaga, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Ribera Alta y Valdizarbe y la guipuzcoana Sasieta. 

La sesión incluyó una visita al polígono industrial Aloa de Puente la Reina / Gares, donde cada empresa dispone de sus propios contenedores y paga a la Mancomunidad de Valdizarbe en función del tamaño y tipo de estos recipientes que esta última les pone a su servicio. Por ejemplo, aquellos con todos los residuos mezclados son más caros que los de las distintas fracciones separadas.

La Cátedra NILSA de Sostenibilidad Local de la UPNA, organizadora de la jornada, busca contribuir a la generación de conocimiento en las áreas relacionadas con la mejora de la sostenibilidad local y la economía circular, tales como la depuración de aguas residuales y el tratamiento de lodos y de residuos, entre otras. La información sobre esta y otras jornadas similares puede consultarse en la páqina web de la cátedra y en su canal de YouTube.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN