La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha solicitado, a través de una enmienda presentada en la Cámara Alta, que se acometa “de manera definitiva y en estándares europeos la modernización de la red ferroviaria en la materia competencia del Gobierno central, priorizando las actuaciones en aquellos territorios, como es el caso de Navarra, especialmente castigados por la inacción de los sucesivos Gobiernos españoles”.
Durante el transcurso del debate de una moción presentada por el Partido Popular en materia de comunicaciones e infraestructuras, Barkos ha afirmado que en el ámbito ferroviario “es donde se nos concentra en el conjunto del territorio peninsular, el grueso de los retos de movilidad, de transición energética, de conexión con la Europa continental, conexión y tránsito de viajeros y de mercancías”. “Ante todo esto, - ha continuado- señalar que es precisamente en la necesidad de priorizar la inversión en las infraestructuras ferroviarias donde compartimos, administraciones autonómicas y central, el reto primero y más urgente en esta materia”.
En este sentido, la senadora de Geroa Bai ha subrayado que “es precisamente en un desarrollo equilibrado territorialmente como acometeremos en términos de cohesión territorial, esto que tanto preocupa en este momento de la legislatura a sus señorías del partido popular, la superación de las carencias importantes, en algunos casos graves, de la red ferroviaria”.
“No quiero con esto decir que no compartamos necesidades ciertas en materia de infraestructuras viarias, portuarias o aeroportuarias, pero que la apuesta clave en estos momentos es priorizar acciones en torno a la necesidad de llevar a estándares europeos la red ferroviaria”, ha añadido Barkos.
Por todo ello, la senadora foral ha apremiado al Gobierno español a que adopte medidas en este sentido “atendiendo además a aquellos territorios, como es el caso de Navarra, de mi Comunidad, que a lo largo de décadas han sido castigados por la inacción en esta materia de los sucesivos gobiernos”.
Finalmente, la enmienda de Barkos no ha prosperado ya que el Grupo Popular, proponente de la moción debatida no la ha aceptado.