La Comisión Europea, bajo el liderazgo de Ursula von der Leyen, presentará este miércoles una Estrategia de Preparación de la Unión que incluye recomendaciones directas a la población civil. Según adelanta El País, el plan insta a los hogares europeos a almacenar suministros básicos para subsistir al menos 72 horas sin ayuda externa en caso de guerra, ciberataques o desastres naturales.
Según ha adelantado El País, el documento detalla que cada hogar debería contar con agua potable (3 litros por persona al día); alimentos no perecederos (latas, barritas energéticas); medicamentos esenciales y botiquín de primeros auxilios; linternas, baterías y radios portátiles; documentos importantes en copia física; efectivo (por posibles fallos en sistemas electrónicos)
La iniciativa, enmarcada en el programa ReArm, busca crear una "cultura de preparación" ante escenarios como conflictos armados (con especial atención a la amenaza rusa); ciberataques masivos que colapsen infraestructuras críticas; crisis climáticas extremas (inundaciones, olas de calor).
Von der Leyen advirtió recientemente que "Europa debe prepararse para la guerra", en un giro discursivo que refleja la creciente tensión geopolítica. El borrador subraya que las autoridades podrían verse desbordadas en las primeras horas de una emergencia, de ahí la necesidad de autonomía ciudadana.
La Comisión coordinará con los Estados miembros campañas informativas y simulacros. Países como Suecia y Finlandia, con larga tradición en defensa civil, servirán como modelo. El plan se complementa con flexibilizaciones fiscales para aumentar el gasto en seguridad y fondos europeos para proyectos de resiliencia.