Pamplona Actual

Osasuna incorpora a un responsable de protección de la Infancia

Sobre las funciones de su puesto, el propio Óscar González afirma que el cometido principal es “velar para que Tajonar sea un espacio seguro para la infancia”

  • Información oficial -
  • Óscar González será el encargado de velar por la infancia

El Club Atlético Osasuna ha incorporado a su cantera la figura de un Responsable de Protección de la Infancia, que se encargará de velar por la prevención de la violencia contra la infancia y la generación de espacios seguros en la actividad del fútbol base. El encargado de desempeñar este labor será Óscar González, que es el Responsable de Innovación y Creatividad de Tajonar desde 2022.

La creación de esta figura se enmarca dentro de la política de protección de los menores de edad desarrollada por Osasuna, que entre sus acciones ha incluido un análisis de las actividades deportivas y de los elementos de riesgo para la adopción de medidas que lo eliminen o el desarrollo de formaciones. Entre los colectivos que han participado en estas formaciones se encuentra el personal deportivo, el personal de la Fundación Osasuna que desarrolla actividades como la Escuela de Fútbol o los campus, los empleados del club, los propios jugadores de las categorías inferiores y sus familias.

Osasuna ha establecido como una de sus prioridades en el trabajo de cantera la creación de un marco de protección para los niños y adolescentes que practican deporte en la entidad. Para ello, está desarrollando el proyecto desde el inicio de la temporada con Iñaki Alonso, director de Kunina, que cuenta con más de veinte años de experiencia trabajando en proyectos de derechos de la infancia.

Además de las formaciones específicas, este marco también consta del cumplimiento de los protocolos de prevención dispuestos por las administraciones públicas, la generación de espacios de participación y confianza para los menores y la creación de canales de comunicación adecuados para que cualquier menor o familia puedan trasladar situaciones de potencial riesgo.

“A lo largo de los últimos años, Osasuna ha generado un programa formativo para sus canteranos y canteranas a través del cual la protección del menor ha estado presente en todas sus líneas de intervención. No obstante, con la incorporación de la figura del Responsable de Protección de la Infancia damos un paso firme en la construcción de espacios seguros, de espacios de participación y confianza para los niños y adolescentes”, explica el director de Tajonar, Ángel Alcalde.

Sobre las funciones de su puesto, el propio Óscar González afirma que el cometido principal es “velar para que Tajonar sea un espacio seguro para la infancia”. “La figura consiste en ser la persona referente dentro del club para que las familias, jugadores y técnicos se dirijan a mí ante una situación de riesgo, ya la hayan sufrido o hayan sido testigos de ella. Es ahí cuando a través de los canales de comunicación y denuncia del club se ponen en marcha los protocolos establecidos. Mi figura da difusión a los protocolos a través de formaciones generales y específicas a los diferentes agentes. También soy una persona de referencia para los clubes convenidos para que cualquier asunto sobre la materia de protección al menor, puedan consultarme o colaborar para establecer cualquier protocolo”, añade.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN