Pamplona Actual

Un proyecto de investigación colaborativo busca en Navarra soluciones innovadoras y eficientes para limpiar el agua de contaminantes

El proyecto T3CE, financiado con 382.748 euros por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, busca soluciones innovadoras...

  • La consejera Fanlo ha conocido T3CE, iniciativa puesta en marcha por AIN, UPNA y ADItech, y que ha recibido más de 380.000 euros de financiación por p

El proyecto T3CE, financiado con 382.748 euros por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, busca soluciones innovadoras para la limpieza del agua. Desarrollado de manera colaborativa por la Asociación Industrial de Navarra (AIN), la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y ADItech, coordinador de agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), este proyecto se enfoca en encontrar formas más eficientes de eliminar contaminantes emergentes en el agua, tales como medicamentos, pesticidas y productos químicos industriales, que actualmente no son controlados de manera regular.

En concreto, T3CE investiga sistemas innovadores que combinan tecnologías de fotocatalizadores y biocatalizadores magnéticos para abordar este desafío tanto a pequeña como a gran escala, con el objetivo de implementarlos en plantas de tratamiento de aguas. La Unión Europea está actualizando sus regulaciones sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, lo que subraya la relevancia de iniciativas como T3CE para promover una economía más ecológica y sostenible.

Durante una visita a las instalaciones de AIN, la consejera Fanlo ha tenido la oportunidad de conocer de cerca este proyecto, así como otros financiados con un total de 1,3 millones de euros por el departamento como parte del programa de ayudas para la realización de proyectos de I+D colaborativos dentro del marco del SINAI.

Entre estos destacan 'FlexORCstorage', enfocado en desarrollar sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, y BuildTwin, dedicado a investigar modelos digitales de climatización para edificaciones, con el propósito de establecer una línea base de consumo y explorar diversas estrategias de eficiencia energética.

Fanlo ha enfatizado “la importancia de la inversión en I+D+i para impulsar el crecimiento económico sostenible y la competitividad de Navarra, así como la necesidad de fomentar una cultura de innovación en todas las áreas de especialización profesional”. Ha subrayado además “el compromiso del Gobierno de Navarra con el desarrollo tecnológico sostenible y la transformación digital, destacando la colaboración público-privada como un elemento esencial para identificar nuevas oportunidades de innovación y mejorar continuamente, asegurando así el crecimiento y la evolución de la sociedad”.

La consejera ha estado acompañada por la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez; y, por parte de AIN, han participado en la visita su directora general, Ana Ursúa; la responsable de Desarrollo de Negocio, Marian Garayoa; el responsable de relaciones corporativas, Rubén Elizari; y la responsable de Desarrollo de Negocio Tecnológico, Rebeca Bueno.

Avances tecnológicos impulsados por EVOLTECH

Además del proyecto T3CE, la consejera también ha conocido las iniciativas en desarrollo en el marco del programa 'EVOLTECH', otra iniciativa del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital diseñada para mejorar la capacitación y excelencia de los centros tecnológicos navarros. En la última convocatoria, este programa otorgó aproximadamente 746.000 euros a AIN.

Esta inversión ha posibilitado el desarrollo de nuevas tecnologías, en los campos del hidrógeno verde y la descarbonización, así como la investigación de herramientas de gestión energética aplicables en instalaciones industriales o plantas de generación. Además, AIN está trabajando en el desarrollo de tecnologías para la revalorización de residuos alimentarios, con el fin de obtener bioproductos utilizables en sectores como la alimentación animal y la cosmética. Asimismo, gracias a estas ayudas dirigidas a centros tecnológicos, se va a desarrollar un centro de control y monitorización remota en la nube de instalaciones eólicas.

"Estas acciones reflejan el compromiso de Navarra en la búsqueda de soluciones innovadoras sostenibles para los desafíos actuales y futuros, demostrando el potencial del trabajo colaborativo entre el sector público y privado en el avance de la ciencia y la tecnología", ha señalado la consejera Fanlo.

AIN forma parte del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) en la categoría de centro tecnológico.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN