Toti Martínez de Lezea encenderá la carbonera de IrriSarri Land

Se ha elegido a la escritora por su larga trayectoria y su aportación a la divulgación de la cultura vasca a través de la mitología

Pamplona/Iruña, 28 de noviembre

Toti Martínez de Lezea será este año la encargada de encender la carbonera (txondorra) que, por cuarto año consecutivo, ha construido el personal del parque con la asesoría de varios carboneros de la zona. Martínez de Lezea recibió éste reconocimiento por su larga trayectoria como escritora y divulgadora de la cultura vasca a través de la presencia de la mitología en su obra. Parte de sus libros han sido traducidos al euskera.

Además Toti dejará su huella en un tronco de la Ikaztegia – Museo del Carbón, como ya hicieron en ediciones anteriores Iñaki Perurena, Xabier Euzkitze y Xabier Agote.

En el acto intervendrá también Joxe Elgorriaga, Gerente del parque. A través de esta actividad, IrriSarri Land reconoce cada año la aportación que diferentes personas desde distintos ámbitos, realizan a la cultura y la historia vasca.

Toti Martinez de Lezea nació en Vitoria-Gasteiz en 1949 y es autora de numerosos libros tanto en euskera como en castellano. Además de novelas para adultos, Toti es una prolíifica autora de libros para niños y jóvenes, la historia y la mitología vasca protagonizan varias de sus obras. La mitología es también uno de los ejes centrales de IrriSarri Land: la mascota del parque es un basajaun llamado Baxi, una de sus actividades es un sendero que permite conocer varios seres de la mitología vasca, han editado un libro de pintar con estos personajes, y uno de los alojamientos, las bordas, se llaman Basajaun Basoa y llevan cada una de ellas el nombre de un personaje mitológico.

Este homenaje y el encendido de la txondorra son los actos centrales de Txondorraren Eguna, un día completamente dedicado a la carbonera que contará también con otros actos como un concierto del violonchelista Iñaki Etxepare en el Mirador de IrriSarri, una comida basada en el menu de los carboneros, o una cena con canciones de la mano de Gorka Zabaleta, entre otros.

En la construcción de la carbonera de este año, se han empleado 18.000 kg de madera de los bosques de Irisarri, castaño y roble en su mayoría. A partir de este momento, personas voluntarias de IrriSarri Land cuidarán de la txondorra para que todo vaya bien y, si está todo correcto, poder empezar a obtener carbón a principios de enero.

Se espera obtener alrededor de 11.000 kg de carbón que estará listo seguramente para el final de las navidades. Este carbón se utiliza casi en su totalidad en las parrillas de los restaurantes del parque.

Con el encendido de la txondorra se inician una serie de actividades culturales y lúdicas en ese espacio. Una de las que más expectación conlleva es la visita de Olentzero. El fin de semana del 16 y 17 de diciembre por las tardes, este personaje estará en la carbonera recogiendo las cartas de los txikis.

La construcción de las carboneras y la obtención del carbón vegetal para aprovechamiento propio y para lograr ingresos económicos para la zona tiene gran arraigo en la finca donde se sitúa IrriSarri Land. Con el objetivo de recuperar una tradición con más de 500 años de vida, dar a conocer esta costumbre y mantener limpia la finca, IrriSarri Land decidió hace cuatro años construir una carbonera anual y hacer una fiesta del encendido con acceso gratuito para todo el que quiera conocer más de cerca el proceso de obtención del carbón vegetal. También se decidió aprovechar este acto para homenajear a una persona por su trabajo en relación a la promoción de la cultura tradicional de la zona.

Hace dos años el parque inauguró una nueva actividad, Ikaztegia-Museo del Carbón, un centro de interpretación al aire libre en el que, a través de construcciones a tamaño real de las diferentes fases de una carbonera, se recoge el proceso de obtención de carbón vegetal, así como las instalaciones que rodeaban la carbonera y las herramientas que se utilizaban.

Los visitantes al Resort Rural y Parque de Aventura de IrriSarri Land, podrán presenciar durante toda el mes de diciembre, el funcionamiento y el mantenimiento de una carbonera tradicional. Para ello el parque dispone de una ruta interpretativa que pasa por Ikaztegia-Museo del Carbón, donde se ha construido la carbonera. A su vez, un tren, acercará a los visitantes hasta el museo del carbón, haciendo las delicias de niños y mayores.

Cabe señalar que el parque permanece abierto durante toda la semana de los puentes, del 1 al 10 de diciembre.

Los responsables del parque afirman que: “Visitar el Museo del carbón en estas fichas es dar un salto al pasado y revivir una forma de vida tradicional, típica de esta zona”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN